Falsificaciones

Bruselas estudia endurecer la normativa antipiratería a mediados de año

La normativa que Bruselas pretende aplicar para luchar contra la piratería y la falsificación modificaría la actual de 1990 y podría estar aprobada en unos seis meses. La Comisión Europea (CE) prevé ampliar y reforzar el procedimiento que permite a las administraciones aduaneras actuar por iniciativa propia en determinados casos y se incluye una extensión del campo de aplicación de las normas actuales a nuevos productos, como los vegetales, así como las denominaciones geográficas y de origen.

Entre las novedades, destaca la mejora de la información que deben proporcionar a las aduanas los titulares de los derechos de los productos para perfeccionar lo controles aduaneros y la que éstas dan a los fabricantes. También propone eliminar, para las pequeñas y medianas empresas, la existencia de cánones y fianzas que ahora deben depositar y sustituirlas por el compromiso de pagar una garantía en el caso de que el artículo decomisado resulte no ser falso.

Evolución alarmante

Sin dar aún cifras concretas sobre el impacto el pasado año, la CE ha recordado que el informe sobre 2001 cifró en 94 millones los artículos piratas interceptados en la aduanas, un 900% más que en 1998, y con un valor estimado sobre el mercado ilegal de unos 2.000 millones de euros. El ejecutivo comunitario teme que el año pasado arroje un balance dos veces peor. El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, consideró, en un comunicado, que el nuevo reglamento propuesto "ofrece nuevas e importantes armas legislativas para luchar contra el creciente problema de la falsificación y la piratería".

Cada vez son más los productos objeto de falsificación o piratería, no ya sólo los CD, sino también los medicamentos, las plantas, detergentes, alcoholes y todo tipo de artículos de uso corriente. Este nuevo proyecto de reglamento es una de las iniciativas tomadas por la Comisión Europea para luchar contra el fraude, incluidas en un plan de acción aprobado en 2000. Además, Bruselas tienen previsto presentar en breve una propuesta de ley-marco para armonizar las disposiciones legales y administrativas de los Estados miembros relativas a los medios para hacer respetar la propiedad intelectual.

La mayor operación policial contra el 'top manta', en Madrid

La Policía ha asestado en Madrid el mayor golpe a la piratería cultural de CDs y DVDs, conocido como "top-manta", en una operación, la mayor de Europa, en la que se ha evitado un fraude a Hacienda, a los productores y artistas de 600 millones. El ministro del Interior, Angel Acebes, dio cuenta hoy de esta operación, denominada Town, en la que han sido detenidas cuarenta personas, la mayoría chinas, y se han incautado más de 240.000 CDs y DVDs listos para su venta en el mercado negro, cuyo valor a precio de costo asciende a casi 2 millones.