_
_
_
_
_
Competencias

El CGPJ pide poder para reclamar ante la Corte Penal Internacional

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado un informe que avala en sus líneas generales el Anteproyecto de Ley de Cooperación con la Corte Penal Internacional, remitido por el Gobierno, aunque reclama mayores competencias para los jueces españoles con el fin de defender su competencia en determinados casos frente a la Corte Internacional.

El informe aprobado por la mayoría del Consejo aboga porque el Consejo de Ministros deba solicitar un informe al juez antes de decidir si requiere la inhibición de la Corte en el caso de delitos cometidos en territorio español, o por españoles, ya que sería preferente la jurisdicción de los tribunales españoles.

El CGPJ expone que el Tribunal Supremo, al avalar en febrero de 2000 la negativa del Gobierno a presentar un recurso propuesto por el juez Baltasar Garzón en el caso Pinochet, dejó sentado que se trata de una cuestión que pertenece al ámbito de la política exterior que corresponde al Ejecutivo.

Sin embargo, entienden que la nueva ley debe contemplar la posibilidad de que el juez plantee la correspondiente cuestión de competencia a la Corte Internacional si piensa que la jurisdicción española es preferente.

Por contra, un voto particular, del vocal Alfons López Tena, señala que 'le corresponde en exclusiva al Poder Legislativo mantener o no la exclusividad, tarea propia de los grupos parlamentarios y decisión de las Cámaras que exceden de la función consultiva que le corresponde a este Consejo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_