Zapatero se compromete a garantizar la cohesión social desde las autonomías
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, clausuró ayer la conferencia autonómica de su partido con la promesa de garantizar la cohesión social -los mismos derechos y oportunidades para todos los ciudadanos- en aquellas comunidades donde su partido acceda al gobierno a partir de mayo. Zapatero salió así al paso de una de las críticas nucleares del PP al PSOE, basadas en la supuesta falta de capacidad para cohesionar y vertebrar España. 'Ni siquiera es capaz de cohesionar a su partido', le acusó ayer Aznar.
El secretario general del PP, Javier Arenas, también vaticinó ayer que Zapatero no alcanzará el Gobierno central hasta que aprenda a 'identificar el interés nacional' y tenga un 'único modelo de Estado'.
En el manifiesto socialista para la 'España autonómica del siglo XXI' aprobado en la conferencia se acusa al Ejecutivo de Aznar de 'bloquear deliberadamente el desarrollo autonómico'. Por ello, el PSOE se compromete a superar 'el sectarismo' del PP y, 'en la perspectiva de un desarrollo federal del Estado de las autonomías', impulsar la reforma del Senado, crear una conferencia de presidentes y garantizar la participación de las comunidades en la construcción europea, 'especialmente en las decisiones que les afecten'. Todo ello lo inscriben los redactores del manifiesto en un marco de 'lealtad' y colaboración, al entender España como 'una nación plural e integradora orgullosa de su diversidad y su pluralismo lingüístico y cultural'.
El documento avanza las prioridades del PSOE en la próxima campaña electoral, que girarán en torno a la promesa de una mayor seguridad ciudadana, la rebaja del precio de la vivienda y la mejora de la calidad de los servicios públicos. También convierte en ofertas centrales la creación de más y mejor empleo y las políticas de protección a la familia.
Zapatero pidió ayer a todos los candidatos de su partido que durante la próxima campaña electoral dediquen el 90% de su trabajo a estar cerca de la gente y de sus verdaderos problemas, para utilizar 'sólo el 10% restante para responder al PP'.
El líder socialista pidió a todas las fuerzas políticas un esfuerzo para 'colgar las siglas' y conmemorar de manera conjunta el 25º aniversario de la Constitución.