_
_
_
_
_
Equipos

Impresoras láser color a 1.000 euros

La bajada de precios anunciada por HP, Oki y Minolta permitirá a las pymes acceder a una tecnología reservada casi en exclusiva a la gran empresa

n los últimos 15 años, el mundo de las impresoras se ha transformado radicalmente. Entonces, el reto para las empresas era imitar la calidad de una máquina de escribir con ruidosos armatostes. Hoy, modelos silenciosos y económicos nos impresionan con documentos a todo color y acabado de imprenta.

Primero llegaron los equipos láser a los departamentos de grandes compañías. Máquinas de alto precio capaces de imprimir con soltura folletos, impresos y presentaciones. En los últimos tiempos algunas pymes también se apuntan al color a través de los económicos equipos de inyección de tinta. El gran problema que tiene esta tecnología es que el precio de los cartuchos de tinta dispara el coste de cada página impresa. Cuando no hay un volumen grande de trabajo, la impresora de inyección es muy práctica, pero resulta poco rentable para las empresas que necesitan generar grandes cantidades de papel. Al final, estos equipos se han consolidado como impresoras de referencia en los hogares y en muchos despachos profesionales.

La gran alternativa a la inyección en la empresa está llegando con el láser. Lo mejor de las impresoras láser color es el coste por página impresa. Lo peor, hasta hace poco, el precio de la máquina. En los últimos noventa, una impresora láser color costaba unos 6.000 euros. La lógica de un mercado empresarial que demandaba color y una tecnología madura propiciaron sucesivas caídas de precios. Así, en 2000 se encontraban modelos por unos 3.000 euros, y en 2001, por 1.800 euros. A pesar de todo, el precio seguía siendo inaccesible para la mayoría de las pymes.

Los equipos monocromo siguen siendo los más demandados. En 2002 las empresas españolas compraron más de 220.000 láser en blanco y negro

La gran noticia de las pasadas Navidades es que tres fabricantes de impresoras han presentado modelos láser color en el entorno de los 1.000 euros, un precio psicológico que ya ha empezado a animar el mercado.

Pere Rodríguez, responsable de Hewlett-Packard para LaserJet, señala que en los últimos compases del año pasado las ventas de impresoras láser color se han disparado. 'En la primera mitad de 2002 las empresas europeas compraban alrededor de 8.000 máquinas al mes. La bajada de precios ha multiplicado estas cifras. De hecho, el pasado diciembre se registraron unas ventas en torno a las 20.000 unidades'.

De enero a septiembre de 2002, en España se han vendido, como media, en torno a las 870 impresoras láser color al mes. Juan Pedro Pérez, director de marketing de Oki, estima que, con la bajada de precios, el mercado se duplicará. 'Se podrían alcanzar unas ventas anuales en torno a las 20 o 25.000 impresoras láser color'.

Sin embargo, los equipos monocromo siguen siendo los más demandados. El pasado año las empresas españolas compraron más de 220.000 impresoras láser en blanco y negro. Una cifra similar a la de 2001, a pesar de que los precios de estas máquinas también están bajando. El hecho es que, hoy, se pueden hallar equipos láser monocromo desde 250 euros. Eso sí, son impresoras básicas sin conexión directa a redes informáticas y limitadas a imprimir con aplicaciones Windows.

En nuestra selección combinamos impresoras láser color y monocromo, equipos básicos pensados para distintas necesidades que, además de prestaciones, ofrecen al consumidor precios muy asequibles. La impresora Brother HL-1230 destaca por su precio (no llega a 250 euros). Además, el coste del tóner es ligeramente inferior al de otras máquinas, por lo que el coste por impresión se reduce al máximo. Sin embargo, es algo más lenta que las anteriores (12 páginas por minuto), no admite conexión USB y, como el modelo de Epson, sólo funciona bajo Windows.

En las antípodas está la impresora de Lexmark. Con un precio algo mayor, pero capaz de imprimir con otras aplicaciones (lenguaje PCL). Una solución imprescindible para muchas empresas que trabajan con programas especiales de gestión, contabilidad, facturación, bases de clientes, etc). Aunque este equipo no lleva de serie la conexión de red, se puede añadir como opción el adaptador Ethernet. Además, ofrece una velocidad de impresión de 16 páginas por minuto. La misma rapidez que el modelo de Epson. Un equipo más limitado, ya que sólo funciona con aplicaciones Windows.

Los equipos láser color incluidos son los de HP, Minolta y Oki, que han reducido sensiblemente los precios. Los dos primeros funcionan con tecnología láser, mientras que Oki emplea lo que se denomina tecnología LED. Dos sistemas de impresión que, en la práctica, ofrecen un resultado similar. Los equipos de HP y Oki son compatibles con lenguajes ajenos a Windows y funcionan con aplicaciones fuera del entorno de Microsoft. HP tiene el precio más agresivo del mercado, 986 euros, quizá porque a diferencia de los otros dos no incluye de serie tarjeta Ethernet. La velocidad es otro tema clave en la empresa. Y en este punto hay que destacar el modelo de Oki, que alcanza la nada despreciable cifra de 12 páginas en color, frente a las 4 de sus competidores. Como curiosidad práctica, HP ha habilitado una web (www.p-m.com/cpp) que ofrece información sobre lo que cuesta cada página impresa en color con algunas de sus máquinas. Un servicio interesante para calcular la rentabilidad de determinados trabajos.

E

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_