_
_
_
_
_
saber de vinos

Bobal, con sabor mediterráneo

Su historia. A pesar de su origen incierto, la variedad bobal puede considerarse autóctona del viñedo español, especialmente en la zona de Utiel-Requena, aunque libros del siglo XV hablan de ella en otras regiones vitícolas como Calatayud, Cariñena, Campo de Borja o Valdejalón. A mediados del siglo XVIII la bobal fue protagonista de una fuerte demanda procedente de Francia, donde usaban los vinos generados con esta variedad para la elaboración de otros gracias a su sabor neutro y a su fuerte coloración. La filoxera no dañó el viñedo de bobal tanto como el de otras variedades, por lo que se revalorizó dando lugar a una fuerte expansión de sus plantaciones.

Durante muchos años ha sido una uva utilizada para su venta como vino a granel o como mejorante de otros vinos.

Su nombre. También conocida como coreana, provechón, requena, requenera, tinto de zurra, tinto de Requena, valenciana tinta y bobos.

Su localización. Reina absoluta del viñedo de Utiel- Requena, representa un 75% de la superficie total de viñedo de esta denominación, reducido en los últimos tiempos para dejar paso a otras variedades como tempranillo o cabernet sauvignon.

También se puede encontrar en otras DO como Cariñena, Manchuela o Alicante, o en otras zonas vinícolas de Zaragoza y Cuenca. En menor cuantía la encontramos en Castellón, Albacete y Galicia. También ha cruzado fronteras y podemos hallarla en la zona del Rosellón, en el Aude de Francia (allí se conoce como carignan espagnol), y en algunos viñedos italianos.

La cepa. Variedad tinta, vigorosa, rústica y resistente a la sequía. Se trata de una cepa de porte erguido con sarmientos largos y ramificados que, en ocasiones, llegan a cubrir totalmente el suelo, lo que le permite soportar bien la sequía estival. De fertilidad media o baja, de brotación tardía y maduración igualmente tardía, la bobal es una cepa resistente al mildiu, el oídio y la podredumbre, lo que facilita su cultivo. Los racimos son grandes, compactos, con bayas de tamaño irregular, negras y de pulpa jugosa. Se trata de una de las cepas tintas españolas más productivas.

Agradece un clima continental con fuertes contrastes entre el día y la noche. Su gran resistencia posibilita su fácil adaptación a cualquier terreno. En contraste con las tradicionales tintas españolas, posee un grado alcohólico relativamente bajo y una elevada acidez.

Los vinos. Los vinos elaborados con bobal se caracterizan por un intenso color cereza oscuro con ribetes granates violáceos. En nariz despliega aromas herbáceos y en boca sobresalen sus taninos y su gran acidez.

Durante años se ha empleado principalmente para la elaboración de rosados, que resultan finos y afrutados, muy frescos. En los últimos años los cambios registrados en la innovadora denominación de Utiel-Requena se han hecho patentes en nuevas fórmulas de elaborar con su uva autóctona, lo que se ha materializado en vinos plurivarietales donde la bobal comparte lugar con tempranillo, garnacha y monastrell, e incluso ha habido algunas experiencias con crianza en roble.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_