BNP Paribas valora Iberdrola en 14,6 euros
El escaso potencial de revalorización que presenta Iberdrola, según los analistas de BNP Paribas, ha llevado a este banco de inversión a rebajar su recomendación sobre la compañía desde neutral a infraponderar en relación al conjunto de la renta variable europea.
Su gran exposición al mercado doméstico español, recientemente liberalizado, y otros factores como su alta exposición a los clientes comerciales y el hecho de que la eléctrica tenga mayor tamaño como distribuidora que como generadora, factores que la hacen más vulnerable que el resto de las eléctricas, también explican esta rebaja.
No obstante, estos expertos esperan un crecimiento del beneficio por acción para el año recién iniciado. 'Prevemos un aumento del 9,5% en el BPA recurrente tras un pobre 2002, donde el esfuerzo financiero que han supuesto las nuevas inversiones ha provocado una caída estimada para 2002 en esta ratio del 4,8%'.
La gran exposición de Iberdrola al negocio doméstico y su escaso potencial han propiciado que el banco rebaje su recomendación a infraponderar
El objetivo fijado se derivará, a juicio de estos expertos, de la recuperación financiera de la compañía tras un inusual 2002, donde se alcanzó el récord de inversión, con 3.300 millones de euros.
En el margen operativo, BNP Paribas estima que Iberdrola deja un año duro en términos de baja producción hidroeléctrica, mientras que 2003 parece que será el año de la recuperación considerando que los niveles de reserva de Iberdrola finalizaron el ejercicio en el 63%, cerca de dos veces el nivel en el que terminó 2001. 'Este potencial hidroeléctrico reduce el riesgo de un déficit tarifario para 2003', afirman.
En lo que respecta a la evolución bursátil, BNP Paribas sostiene que la acción de Iberdrola cotiza en línea con la media del sector, 12,6 veces los beneficios estimados para 2003. No obstante, consideran que es una de las opciones más caras del sector en España.
'Este múltiplo se justifica en el hecho de que es una compañía defensiva, con escasa diversificación y con una clara estrategia centrada en el mercado doméstico', explican. 'Iberdrola no tiene un alto riesgo financiero', sostienen, 'después de la alta deuda que mostraba a finales de 2002 y que le costó la rebaja en su calificación crediticia por parte de Moody's, la eléctrica está empezando en 2003 a reducir deuda de nuevo, de acuerdo con nuestras estimaciones'. Así, a su juicio, los altos precios de generación justificarían razonable en el corto y medio plazo la recuperación del capital invertido.
Con esta opinión, los expertos de BNP Paribas valoran la compañía en 14,6 euros la acción, donde el 89% de la valoración de la compañía representa el negocio eléctrico en España (incluyendo la actividad de transporte). Además, estos expertos consideran importante la valoración de su negocio de generación, que representa, a su juicio, el 61% de la valoración total de Iberdrola. La compañía es muy dependiente de la marcha de sus actividades en el negocio doméstico, señalan estos expertos. No en vano, el objetivo de la eléctrica es aumentar su cuota de mercado desde el 30% actual al 34% en 2006 invirtiendo 4.000 megavatios en nuevas centrales de generación.
'Valorando estas expectativas de crecimiento futuro, asumimos que el mercado español crecerá un 3,5% en los próximos 10 años. En el caso de Iberdrola, nos mantenemos neutrales en términos de un competitivo escenario ya que estamos seguros de que la eléctrica invertirá todo lo que ha prometido para mantener esta cuota de mercado', apuntan.