GE mejora un 7% sus beneficios en 2002, pero alerta sobre un duro año
El conglomerado de empresas General Electric cerró el año pasado con 15.133 millones de dólares de beneficios antes de cambios contables (14.203 millones de euros), el 7,1% más que en 2001, y ventas de 131.698 millones de dólares (123.602,5 millones de euros), frente a 125.913 el año pasado.
La subida queda matizada en los beneficios netos, calculados tras el cambio de las normas de contabilidad de algunos instrumentos financieros (derivados y warrants, entre otros) impulsada por el Consejo de Estandarización de Contabilidad Financiera (FASB, en sus siglas en inglés). Con los cambios, el beneficio queda en 14.118 millones de dólares, un 3,17% más. El margen operativo, una de las joyas de GE, se ha visto reducido en este difícil año y ha pasado del 19,6% del año pasado a un 19,1%. La caída se ha producido según la compañía por los costes de reestructuración y la imposibilidad de aumentar precios.
Los resultados del año han sido acogidos con cierta frialdad por la comunidad de analistas, porque ha habido otros dos datos que han dejado un sentimiento negativo.
En primer lugar, los resultados del cuarto trimestre, en los que se aprecia una caída del beneficio del 21%. Es el segundo retroceso trimestral de GE en un año (y el mayor en nueve) que es también el primer ejercicio completo de Jeff Immelt como presidente. Los 3.102 millones de dólares de beneficios son el resultado de las provisiones de 1.500 millones de dólares para su deficitaria filial de reaseguros (afectada por las demandas por asbestosis y los ataques del 11-S) y la reestructuración de otros negocios.
La segunda mala noticia es que la empresa no espera muchas mejoras en el año que viene y prevé un ejercicio plano, con una rebaja de los resultados del 5% en el primer trimestre, por encima de lo calculado por los analistas. Immelt ha dicho que cree que caerá el negocio de turbinas y ha anunciado la venta de las filiales para las que no se prevea crecimiento, además de aumentar compras de empresas de tratamiento de aguas.