El ministro de Economía propone abaratar el despido en las pymes
La propuesta lanzada hoy por el ministro alemán de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, de reducir la protección contra el despido en pequeñas empresas para favorecer la creación de empleo generó división entre sindicatos y patronal.
Según Clement, la rígida legislación actual, que sólo reconoce la plena protección contra el despido a empresas de al menos cinco trabajadores, hace que las que tienen cuatro se nieguen a ampliar su plantilla.
El ministro apuesta por la búsqueda de una 'fórmula intermedia', con el argumento de que con ello se dinamizaría la creación de empleo entre la pequeña y la mediana empresa. La actual legislación fue aprobada en enero de 1999, al comenzar la primera legislatura del Gobierno roji-verde en Alemania.
Se revocó así la anterior ley del ejecutivo conservador-liberal de Helmut Kohl que reconocía como pequeña empresa -y por tanto ajena a la plena protección contra el despido- a firmas con hasta 10 trabajadores.
La ampliación de la protección contra el despido formaba parte de las promesas electorales con las que el ahora canciller, Gerhard Schröder, venció en los comicios legislativos de 1998.
Según Clement, el propósito ahora no es derogar la protección contra el despido sino 'romper tabúes' y buscar 'fórmulas inteligentes y flexibilizadoras' de la actual legislación.
En declaraciones a una televisión, Schröder evitó pronunciarse sobre la propuesta de su ministro.