La incertidumbre mantiene el valor del euro al alza
La crisis política internacional, centrada en la amenaza de una guerra en Irak, no cesa de agudizar la volatilidad monetaria.
Ayer, el euro dio un nuevo salto como moneda predilecta de refugio de los inversores y tocó su máximo frente al dólar desde octubre de 1999, al cotizar a 1,0656 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio oficial en 1,0652 dólares por euro. La publicación de los datos de coyuntura de la economía de Estados Unidos apuntalaron aún más la tendencia a la caída del dólar proveniente del agravamiento de la crisis en Oriente Próximo. En las últimas seis semanas, el euro ha ganado un 6% frente al dólar.
En la sesión matinal, la divisa europea había cotizado fuertemente al alza ante el recrudecimiento de la crisis iraquí, luego de que Hans Blix, jefe de las inspecciones de desarme de la ONU en Irak, manifestara su pesimismo sobre la situación en este país. Unas declaraciones que presionaron a la baja la moneda estadounidense.
Pero la onda expansiva de la situación creada por la amenaza que pende sobre la zona de Oriente Próximo y la incertidumbre sobre el rumbo de la economía mundial está llevando a una extensión de la volatilidad monetaria a todos los mercados.
Las divisas de los países de América Latina, que ya sufren el efecto de la crisis regional, se debilitaron aún más por los temores de guerra en Irak. El peso de México cayó ayer a su nivel más bajo en una década, perdiendo en toda la jornada un 1% frente al dólar. La moneda estadounidense cotizaba a 10,63 pesos. El real brasileño, por otra parte, declinó también ayer por tercera jornada consecutiva, perdiendo un 2,2%. El peso de Chile retrocede desde hace varios días y tocó ayer sus menores valores frente al dólar en las últimas 11 semanas.
El economista jefe para mercados emergentes de ABN Amro Bank en Nueva York, Arturo Porzecanski, dijo que 'el batir de los tambores de guerra torna temerosos a los inversores, incrementa la aversión al riesgo y hace que los bancos no puedan ampliar el crédito más allá de las fronteras'. Y agregó que 'estas no son buenas noticias para la demanda de los consumidores, para el clima de negocios ni para las importaciones de una serie de países'.
En el caso de México, esta nación podría perder ingresos de exportaciones si una guerra daña la confianza de los consumidores de Estados Unidos y frena el gasto. México, una de las dos mayores economías de América Latina, envía el 90% de sus exportaciones a los Estados Unidos, las cuales representan alrededor de una cuarta parte de su producción nacional anual de 620.000 millones de dólares.
El peso colombiano también perdió terreno ayer frente al dólar. La única moneda que gana terreno es el peso argentino, que continúa apreciándose.