Tarifas

El precio del gas natural bajará un 1,25% a partir del martes

El precio del gas natural para todos los consumidores sujetos a tarifa, tanto domésticos como industriales, bajará un 1,25% a partir del próximo martes por la revisión a la baja de las retribuciones y peajes del sistema gasista, informó hoy el Ministerio de Economía. El otro elemento que determina la evolución de las tarifas, el coste de la materia prima, ha permanecido prácticamente constante, ya que el leve incremento de las cotizaciones internacionales se ha compensado con la apreciación del euro frente al dólar.

El descenso, por tanto, se debe en su mayor parte a la actualización anual de las retribuciones y peajes del sistema gasista, que descienden un 1,68%. Las fórmulas aplicadas por la Dirección General de Política Energética y Minas para determinar la bajada del gas natural están recogidas en tres Ordenes Ministeriales que publica hoy el BOE.

La primera de ellas actualiza la retribución de las actividades reguladas del sector gasista. De acuerdo con las nuevas fórmulas, la retribución fija de las empresas transportistas ha aumentado un 11,8%, hasta 482,5 millones de euros. Este incremento se debe fundamentalmente (11,1%) a la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones gasistas.

Del mismo modo se actualizan la retribución variable de la actividad de regasificación (1,2%) y la retribución de la actividad de distribución, que aumenta un 8,5%, hasta 1.028,3 millones de euros. Este incremento, resultado de aplicar la fórmula publicada en la Orden Ministerial, se debe al aumento previsto del número de clientes (380.000 más) y de las ventas de gas.

La segunda Orden Ministerial establece los peajes y cánones de acceso de terceros a las instalaciones gasistas, que se reducen un 1,68%. Este recorte se debe al aumento previsto del número de clientes y del volumen de gas vendido, lo que se traducirá en un incremento de la recaudación. La tercera Orden, que regula las tarifas del gas natural y el alquiler de los contadores, modifica la fórmula de cálculo del coste de la materia prima.