_
_
_
_
_
Crisis

La financiera de General Electric toma un 5% de US Airways para salvarla de la quiebra

La financiera de General Electric ha adquirido un 5% de US Airways, la aerolínea estadounidense que el pasado mes de agosto se acogió a la Ley de Protección de Acreedores para evitar la bancarrota.

Fuentes de la compañía aérea no pudieron confirmar ayer dicho porcentaje, adelantado por Reuters, aunque sí admitieron que GE Capital otorgará en total 788,5 millones de euros de préstamo a US Airways.

Según el acuerdo al que han llegado ambas compañías, contemplado en los planes de reestructuración presentados al juez Stephen Mitchell, del Juzgado de Quiebras de Virginia, la empresa de capital inversión inyecta 114 millones de euros en la compañía aérea, una cantidad necesaria para que US Airways siga operando.

Cuando salga de la suspensión de pagos, lo que la dirección de la aerolínea prevé que ocurra en marzo, GE Capital aportará 342 millones más y otros 332,5 millones para el alquiler de aviones de vuelos regionales por los que está interesado US Airways. La operación es crucial para que la compañía que preside David Siegel evite la quiebra.

En septiembre de 2002 ya consiguió un préstamo de 500 millones del fondo de pensiones The Retirement Systems of Alabama, que se hizo con el 37,5% de US Airways. Un mes después la compañía anunció el despido de 2.500 empleados y el cierre de una planta de mantenimiento para reducir costes.

Sin embargo, aún quedan asuntos por resolver para que la aerolínea, que perdió 2.000 millones en su último ejercicio anual, consiga finalmente salir de la suspensión de pagos.

Uno fundamental, apuntado ayer por Reuters, es 'el problema de las pensiones'. US Airways negocia un plan de pensiones que hasta ahora ha sido rechazado por sus pilotos. El acuerdo que busca la compañía en esta materia es primordial, según Siegel, para obtener un crédito garantizado del Gobierno cercano a los 900 millones. Los pilotos ya aceptaron rebajarse el salario en diciembre de 2002, que supone un ahorro de 100 millones anuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_