_
_
_
_
_

La oferta de empleo cualificado cayó el mes pasado un 17% respecto a 2001

El año 2002 terminó peor de lo que se esperaba, al menos en materia de empleo. Tras la positiva oferta en septiembre y octubre, noviembre cambió esta tendencia y diciembre la empeoró. De momento no se puede hablar de una recuperación de la tasa de creación de empleo.

Respecto al mismo mes del año pasado, la oferta de empleo cualificado generada el pasado diciembre descendió un 17,4%. Esta caída es superior a la esperada, pues la variación interanual de la oferta fue positiva en septiembre y octubre y, pese a que cambió de signo en noviembre, los datos de estos últimos meses hacían pensar en una recuperación de la oferta. Esta información ha sido elaborada por la consultora de recursos humanos Círculo de Progreso, que cada mes analiza la evolución del empleo cualificado en España a partir de todas las ofertas que se publican en la prensa y todas las que se registran en su portal Infoempleo.com.

En comparación con noviembre, la caída ha sido de un 19,7%, por lo que diciembre ha alcanzado el nivel más bajo de generación de empleo de 2002, con la excepción de agosto.

Sin embargo, este descenso reproduce un patrón estacional que se ha repetido en los últimos años. 'Con el mínimo de diciembre acaba el semiciclo descendente que empieza en octubre y se pasa a otro de crecimiento de la oferta que se prolonga hasta abril o mayo', explica María Benjumea, directora de Círculo de Progreso.

También la construcción, que encabeza la clasificación de empleo por sectores desde el verano de 2001, ha perdido fuelle en el último mes, casi tres puntos porcentuales. Su participación en el conjunto de la oferta ha pasado a representar en torno al 10% del total. Distinta suerte, sin embargo, han corrido los sectores industriales. Tanto la industria ligera, que se consolida como segundo sector en la clasificación, como la automoción y sus sectores afines han evolucionado de manera positiva. Asimismo, el químico, de acuerdo a su tónica alcista de los últimos meses, continúa aumentando su peso en el conjunto de la oferta. De hecho, ha desbancado a la consultoría, que ha reducido ligeramente su oferta, del tercer puesto de la clasificación. Pero quizá el crecimiento más espectacular del último mes se ha producido en el sector sanitario, origen del 5% del total de las ofertas de empleo analizadas.

En cuanto a los sectores tecnológicos, las telecomunicaciones han reducido su oferta. Representan el 2,2% del total y ocupan la decimosexta posición en la clasificación sectorial. Informática ha roto con su tendencia descendente de los últimos meses.

Estabilidad

En resumen, estos son los diez primeros sectores que más empleo cualificado crean en España: construcción, industrial, química, consultoría, sanidad, automoción, servicios, inmobiliario, alimentación y electrónica.

En la distribución del empleo por áreas funcionales cabe hablar de una mayor diversificación de la oferta como consecuencia de que los dos departamentos dominantes, comercial y producción, han perdido peso a favor de los menores. Asistimos, por tanto, a un crecimiento en servicios generales, administración y finanzas, atención al cliente, informática y calidad.

La estabilidad en la demanda de puestos se ha mantenido en diciembre. Sin embargo, en este último mes del año ha crecido la oferta destinada a empleados, que ha superado el tercio del total, en detrimento de la dirigida a las categorías superiores. En la categoría de dirección, son el director comercial, el de producción, el de administración y finanzas y el general, por este orden, los más solicitados. Entre los mandos, el jefe de obra se mantiene como puesto estrella y, entre los técnicos, destaca la creciente demanda de técnicos de calidad y de atención al cliente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_