_
_
_
_
_
Bolsas en el Mundo

Vuelve el miedo a Wall Street

El nerviosismo regresó a Wall Street tras la cautela dominante días atrás. Intel protagonizó la sesión y mientras en la víspera fomentó los avances, ayer provocó el efecto contrario. El gigante tecnológico superó por mucho las previsiones del mercado con sus cifras, pero los inversores reaccionaron con recelo a la caída del gasto en inversión anunciada por el fabricante de semiconductores la víspera. Así, el miedo sobre la evolución de los resultados empresariales marcó la tendencia del día.

La alerta sobre beneficios de Du Pont contribuyó al pesimismo y las ventas se impusieron desde el inicio de la sesión. El Libro Beige de la Reserva Federal reconocía que la economía muestra síntomas de debilidad ante la caída del consumo y la falta de creación de empleo. En este contexto, el Nasdaq retrocedió el 1,5% mientras el Dow Jones se dejó un 1,35%.

Las alertas sobre beneficios hicieron mella. Du Pont agravó el miedo al advertir que no alcanzará las expectativas de beneficios en el cuarto trimestre. Perdió un 3,41%. Automatic Data (-8%), por su parte, contribuyó a acentuar las ventas al bajar sus estimaciones de beneficio.

En un día de pérdidas generalizadas, el mercado pasó por alto los buenos resultados de Bank of America (-1,53%). Anunció un aumento de beneficios del 27%.

El sector de semiconductores cayó con fuerza presionado por Intel (-1,59%). El gigante anunció que recortará la inversión hasta un 25%, una previsión muy por debajo de los 4.700 millones que gastó en 2002.

Yahoo perdió un 0,66% antes de presentar resultados al cierre del mercado mientras Apple (-1,37%) también cedió antes de rendir cuentas. Los resultados de Microsoft, IBM y Sun Microsystems hoy darán nuevas pistas.

Las incertidumbres económicas y empresariales que planean sobre los mercados quedaron reflejadas ayer en una sesión volátil en Europa. La fuerte caída de Wall Street en los primeros compases fue determinante para definir la evolución del día. Las pérdidas rondaron el 1% de media.

El sector de la distribución (-2,97%) volvió a sufrir el peor comportamiento por temor a la caída del consumo. Marks & Spencer (-5,88%), una de las más afectadas, contribuyó a aumentar el pesimismo. Reconoció que se ha visto obligada a ofrecer más descuentos en el periodo de rebajas este ejercicio, lo que le ha supuesto un inesperado aumento de costes. Otras del sector, como Matalan (-2,18%) o JJB Sports (-4,41%), también cedieron al reconocer una caída de ventas. Woolworths, una de las excepciones, ganó un 6,2% tras anunciar que espera alcanzar las expectativas de beneficio este ejercicio.

Carrefour (-4,28%) fue otra afectada y Safeway subió un 0,95%, mientras los inversores digieren la puja entre Wal Mart, Morrison y Sainsbury por la compañía.

Las pérdidas azotaron a 17 de los 18 sectores del índice Stoxx. En la cola, junto a las distribuidoras, estuvieron la automoción (-2,19%), la alimentación (-2,32%), la tecnología (-1,94%) y los medios de comunicación (-1,7%). Las eléctricas se salvaron de las pérdidas con un tímido avance del 0,29%.

Dentro de la banca, Barclays (-1,95%) y Lloyds TS (-0,74%) acusaron las revisiones a la baja de Morgan Stanley, mientras Deutsche Bank (-2,6%) cayó por la rebaja de Goldman Sachs.

El recorte de gasto anunciado por Intel afectó al sector de semiconductores europeo. ASML Holdings perdió un 5,19%.

El presidente del Tribunal Supremo de Brasil comentó ayer que constitucionalmente las pensiones de los funcionarios no pueden limitarse. La noticia desató el nerviosismo. El real caía hasta 3,31 unidades por dólar y la Bolsa, un 1,67%.

El Nikkei encadenó la segunda ganancia consecutiva gracias al buen comportamiento de la banca. Subió un 0,69%, hasta 8.611,75 puntos. Continúa la preocupación en el país por la fortaleza del yen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_