_
_
_
_
_
Extremadura

Extremeña de Arroces prevé situarse entre las primeras envasadoras del sector

Extremeña de Arroces, cooperativa inaugurada recientemente en Miajadas (Cáceres), se ha propuesto procesar cada año unos 50 millones de kilos de este cereal, lo que la situará entre las tres primeras envasadoras del país. El grupo está participado por seis cooperativas arroceras de la comunidad, que han invertido unos seis millones de euros con el objetivo de retener el máximo valor añadido posible de uno de los principales cultivos del regadío extremeño. Las sociedades integrantes representan a unos 1.200 arroceros, que poseen 18.000 de las 22.000 hectáreas que se cultivan en la región.

La nueva cooperativa lleva ya algunos meses funcionando, pero prevé alcanzar su velocidad de crucero en las próximas semanas. Extremeña de Arroces tiene dos líneas de producción, una para arroz blanco normal y otra de vaporizado. La extremeña y otra de Herba en Sevilla son las únicas plantas que producen arroz vaporizado en España, más apreciado en el mercado y con mejores precios. Es el que se emplea en la elaboración de platos preparados y arroz congelado.

Parte de la producción de Extremeña de Arroces se envasa con la marca La Garza Blanca y el resto se vende a intermediarios de Portugal y el norte de Europa en sacos de 1.000 kilos. En un sector tan concentrado, la planta extremeña no considera adecuado volcar todos sus esfuerzos en comercializar con su propia marca, habida cuenta de las dificultades que entrañan siempre las negociaciones con las grandes superficies.

En contra de lo que se cree, Extremadura es la segunda comunidad que más arroz produce, un 20% del total nacional. Sólo es superada por Andalucía, pero está por delante de regiones históricas como la Comunidad Valenciana o Cataluña. La cosecha extremeña anual supera los 150 millones de kilos y el cultivo se extiende mayoritariamente en las vegas del río Guadiana. Es la fuente de ingresos principal para numerosos pueblos de colonización que se construyeron en los años cincuenta, impulsados por el Plan Badajoz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_