_
_
_
_
_
'Prestige'

Montoro desconoce los fondos que la UE aportará para costear la crisis

El impacto final de la tragedia ecológica sobre las arcas públicas no se conocerá hasta que el Gobierno encuentre una solución para el petrolero hundido, tarea que ha delegado en una comisión de expertos, y hasta que las instancias comunitarias precisen cuánto dinero librarán a través de los fondos de desarrollo regional, los de cohesión y los de solidaridad. Montoro desveló ayer que ha dirigido una carta al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, en la que le traslada el coste provisional de 1.000 millones de euros en que el Gobierno evalúa la crisis y le pide la movilización de los distintos recursos comunitarios. España ha obtenido autorización de la Comisión para anticipar la denominada reserva de eficacia de los fondos que recibe Galicia a través del Programa Operativo, que se adelantará más de un año y que asciende a 142,6 millones de euros.

El ministro de Hacienda afirmó que 350 de los 1.000 millones iniciales en que el Gobierno cifra el coste de la catástrofe se destinarán a la limpieza de las playas y del litoral; 75, a la recuperación del Parque Nacional de las Islas Atlánticas; 500, a la descontaminación marina, y los 75 restantes, a 'operaciones complementarias'. El año pasado ya se consumieron 235 millones de euros en créditos extraordinarios.

El PSOE y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) tampoco ven claro el desglose de los gastos facilitados por Montoro, al que exigieron que arroje luz sobre las distintas partidas y presione a la UE para liberar nuevos fondos, ya que los únicos comprometidos proceden de una reasignación de los que España ya había conseguido antes de registrarse el accidente.

Montoro advirtió que 'ante una situación excepcional' como la causada por el Prestige, 'no hay limitación de gasto para atender a los colectivos afectados', pese a lo cual no ve riesgo alguno para el plan de estabilidad. El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, que se reunió ayer en Galicia con representantes de distintos sectores económicos presentará en fechas próximas un plan de reactivación integral de la economía gallega, informa Antonio Soto desde Santiago. En mayo, mes electoral, el Gobierno también tendrá en sus manos la posibilidad de prorrogar las ayudas concedidas a pescadores, armadores y demás colectivos afectados. La mayoría recibe ahora 40 euros diarios: 10 de la Administración central, y 30, de la Xunta.

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos aprobará hoy una nueva línea crediticia del ICO por importe de cuatro millones, destinada a los gastos de funcionamiento de las cofradías de pescadores. Se trata de subvenciones a fondo perdido y de préstamos a largo plazo sin interés. También facilitará la reestructuración del pasivo de las empresas que no puedan devolver los créditos, de forma que éstos pasen a depender del ICO.

Mejor sin oposición

Montoro se escandalizó ayer de la irresponsabilidad en la que, a su juicio, han incurrido el PSOE y el BNG al pretender desgastar al Ejecutivo ejerciendo la oposición en este asunto. 'En una sociedad avanzada', argumentó el ministro, 'no se hace un uso partidista de las catástrofes y todas las fuerzas políticas se unen al Gobierno'.

Montoro acusó al BNG de destinar dinero 'a la crispación política'. Los asistentes a la comisión interpretaron que el ministro se refería a los fondos recogidos por la plataforma Nunca Más. El diputado del BNG Carlos Aymerich le respondió que más le valdría investigar cómo usan sus fondos fundaciones como Arao, dirigida, añadió, por un sobrino del presidente de la Xunta, Manuel Fraga.

El representante nacionalista terminó por exigir la dimisión de Montoro, implicar al Gobierno y a algunos miembros de la Xunta en 'responsabilidades penales' y emplazar al Ejecutivo a que anticipe las indemnizaciones y se subrogue en las iniciativas judiciales adoptadas por los colectivos afectados.

El diputado socialista Ceferino Díaz cifró en cuatro o cinco puntos la caída del PIB gallego por culpa del Prestige, impacto que sería mucho mayor, dijo, en el supuesto de que la contaminación penetrara en las rías.

En las Rías Bajas las cofradías rechazan que se reanude en febrero la extracción de moluscos. El sector minorista se manifestará en A Coruña el día 27 para reclamar 35 euros diarios. Agrupa a 800 personas que al principio estaban incluidas en los planes de ayuda, pero luego fueron excluidas porque la lonja no está cerrada.

Amenazada la pesca de la anchoa en el Cantábrico

El consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del País Vasco, Sabin Intxaurraga, advirtió ayer que la catástrofe tendrá 'importantes' consecuencias económicas para la pesca de la anchoa en la región, que comenzará en marzo.Los barcos anticontaminación, con la ayuda de los arrastreros, recogieron ayer en el golfo de Vizcaya 76 toneladas de fuel del Prestige en el golfo de Vizcaya, mientras nuevas galletas de hidrocarburos llegaron a varias playas de Gironda, región del suroeste de Francia, sin que se pueda precisar su procedencia, informó ayer la Prefectura Marítima del Atlántico en Brest. La comisión de seguimiento del Prestige aseguró ayer que los vientos de componente sur han alejado del litoral cantábrico el frente principal de la marea negra, que produjo el petrolero hasta su hundimiento el 19 de noviembre. Describe, en primer lugar, un grupo de 'bolas dispersas' de fuel a 55 millas del cabo de Peñas (Asturias), y luego señala regueros de hidrocarburo a 125 millas al norte del mismo punto. Anoche se reunieron las cofradías asturianas para plantearse el cierre de los caladeros, después de recoger unos 11 kilos de marisco contaminado. En Galicia, frente a los temores de los marineros de la llegada de nuevos vertidos procedentes del buque hundido, la comisión especifica que hay regueros de combustible, de color azul grisáceo, a 80 millas al este de la zona del hundimiento del buque, y que podrían proceder de la limpieza de los tanques de otros buques.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_