Alemania registró en 2002 el crecimiento más bajo desde 1993
El crecimiento real del Producto Interior Bruto (PIB) en Alemania se situó en 2002 en el 0,2%, mientras que el déficit estatal alcanzó el 3,7%, según cifras dadas a conocer hoy por la Oficina Federal de Estadística.
El crecimiento económico fue así sensiblemente inferior al registrado en 2001, con 0,6%, y es el más bajo registrado desde 1993. La situación del déficit, claramente por encima del límite del 3% marcado por el Pacto de Estabilidad Europeo, era asimismo esperada, después de que el Gobierno admitiese el pasado octubre que en 2002 se rebasaría el criterio fundamental de Maastricht.
El año anterior, el déficit estatal alemán se situó aún en el 2,8%. De acuerdo con las cifras de la Oficina Federal, con sede en Wiesbaden, el gasto público de administración central, estados federados y municipios superó en 77.200 millones de euros a sus ingresos.
Las cifras dadas a conocer hoy confirman los pronósticos pesimistas de expertos económicos y el mismo Gobierno, que en el curso de la segunda mitad de 2002 corrigió ya a la baja sus previsiones iniciales.
Deficit 'excesivo'
El pasado 8 de enero Bruselas anunció formalmente que Alemania presenta un déficit presupuestario "excesivo", instando a los ministros de los Quince a requerir de la primera economía de la Eurozona la adopción de ajustes inmediatos para remediarlo. Ante esto, el Gobierno alemán señaló que ya ha puesto en marcha las medidas de reformas necesarias para mejorar su economía. Tiene de plazo hasta el 21 de mayo para iniciar un plan de ahorro que evite un nuevo incumplimiento del máximo déficit permitido en 2003, establecido en el 3% del PIB.
El pasado año, Alemania superó "ampliamente" ese techo y por ello, a propuesta del comisario de Economía y Finanzas Pedro Solbes, el Ejecutivo de la UE ha desarrollado la segunda etapa del procedimiento contra ese país. La apertura del procedimiento contra Berlín se produjo en noviembre de 2002. Se trata de la segunda vez que la Comisión inicia semejante medida disciplinaria contra un Estado miembro (la primera fue a Portugal) por incumplir la exigencia del Pacto sobre déficit.