Moody's advierte de una posible rebaja de los 'ratings' de Endesa pese a la reducción de deuda
Moody§s ha señalado en un comunicado que puede revisar la calificación de Endesa por el hecho de que su deuda sigue siendo alta, a pesar de la reducción anunciada ayer por la eléctrica tras la venta de algunos activos en 2002.
No obstante, considera que algunas desinversiones previstas se han ralentizado por las difíciles condiciones del mercado. La agencia de calificación financiera Moody's advirtió de una posible rebaja del 'rating' "A2" de la deuda a largo plazo y del "P-1" a corto plazo de Endesa y de su filial Internacional.
Asimismo, afirma que los resultados consolidados de la empresa siguen afectados de forma negativa por las dificultades operativas y el entorno económico en Latinoamérica, donde las cuentas del grupo han empeorado y la recuperación de ingresos es incierta.
No obstante, la revisión de 'ratings' tendrá en cuenta también, según Moody's, las menores inversiones anunciadas por Endesa en su nuevo plan estratégico, así como el nuevo régimen tarifario en España, que aportará más transparencia y mejorará la remuneración de las empresas.
Asimismo, la agencia de calificación destacó el moderado riesgo de negocio y la fortaleza de Endesa en el mercado español. Por ello, Moody's continúa diferenciando los 'ratings' de la empresa matriz y de sus filiales latinoamericanas, dando a Endesa una mejor calificación. Sin embargo, considera que el impacto de la crisis económica y de los riesgos de Latinoamérica afectan al grupo en su conjunto.