Merrill augura un cuarto año consecutivo de caída en Bolsa en Europa
Los estrategas de Merrill Lynch auguran nuevas caídas de las Bolsas europeas para 2003, lo que supondría el cuarto año consecutivo de pérdidas. 'No esperamos que se repita el baño de sangre del último año, pero anticipamos que las Bolsas se mantendrán planas como mucho a lo largo del presente ejercicio', señaló ayer en una nota el director de estrategia para Europa Michael Harnett.
Según Harnett, el Euro Stoxx 50 se situará a finales de este año en torno a los 2.300 puntos, lo que supone un descenso del 3,6%. Asimismo, para el Footsie augura un nivel de 3.900 puntos, que representan una caída del 1% frente al ejercicio anterior.
El director de estrategia de la firma estadounidense aseguró que los resultados de las compañías europeas serán en su conjunto inferiores a lo previsto por el mercado. Algo parecido ocurrirá, según los expertos de Merrill Lynch, con el crecimiento de la economía de la eurozona, para la que la firma de inversión augura un crecimiento del 1,2% en 2003, 'con el riesgo de que esta cifra pueda ser menor'.
Más recortes de tipos
Los economistas de Merrill prevén que el Banco Central Europeo recorte medio punto más el precio del dinero, lo que situaría el tipo de interés de la eurozona en el 2,25% para medio año. 'La debilidad de la economía y la fortaleza del euro podría incluso traer recortes más agresivos por parte del BCE', advirtió César Molinas, responsable de renta fija para Europa de la firma estadounidense.
Los expertos de Merrill apuestan para el presente ejercicio por los sectores más defensivos, como los bienes de consumo, energía, eléctricas y telecomunicaciones.