Ifema cierra su mejor ejercicio con ingresos de 135,3 millones
Ifema, la Institución Ferial de Madrid, ha calificado el ejercicio 2002 como 'récord histórico' tanto por su volumen de facturación como por los resultados, la afluencia de expositores y visitantes y la celebración de certámenes. La Feria de Madrid ha cerrado el año con un incremento de los ingresos del 32,42%, hasta alcanzar los 135,37 millones de euros, mientras que el resultado operativo se ha situado en 50,61 millones, lo que supone un incremento del 39,01%.
El beneficio neto ha sido de 15,64 millones (frente a los 17,87 millones de 2001) por la amortización anticipada de parte de la deuda bancaria. Durante el pasado ejercicio, Ifema redujo el principal de su endeudamiento financiero en 12,32 millones de euros, aseguran fuentes de la feria. Tras la ampliación del recinto, con la construcción de dos nuevos pabellones, y el consiguiente crédito sindicado, la deuda actual de Ifema se sitúa en 120 millones de euros.
Según señalaron ayer los responsables de Ifema, los 15,64 millones de euros de resultado neto 'aseguran la capacidad de reinversión en los proyectos estratégicos de la institución'. La Feria de Madrid prevé invertir este año unos 10 millones de euros en mejoras internas y en la prestación de nuevos servicios. Entre las nuevas instalaciones figura un proyecto de cintas mecánicas que conectan los diversos pabellones para que el visitante pueda desplazarse con mayor comodidad y rapidez.
En cuanto al resultado previsto para 2003, el director general de Ifema, Fermín Lucas, señaló que se espera alcanzar una cifra semejante a la de 2002, debido a que los años impares son los peores para la feria por la celebración de certámenes bienales. Para paliar esta diferencia, Ifema ha puesto en marcha nuevas ferias, como la del fútbol, que se alternará anualmente con la Fira de Barcelona y que prevé una importante afluencia de visitantes.
Durante el ejercicio 2002 Ifema ha organizado 70 certámenes, con una ocupación de más de 1,1 millones de metros cuadrados netos de exposición, casi 20.000 empresas participantes y 4,2 millones de visitantes.
Una de las principales bazas que la Feria de Madrid pretende desarrollar a lo largo de este año es la internacionalización con el fin de incrementar la participación extranjera. El primer paso será la inauguración dentro de unos días de la oficina permanente que la Embajada estadounidense abrirá en el recinto ferial para fomentar la presencia de expositores y visitantes norteamericanos.
Ifema abrirá también oficinas permanentes en Miami, México y São Paulo.
La superficie neta contratada por expositores de otros países ha aumentado en el último año un 50%, hasta significar el 10% del total del espacio comercializado. El número de expositores directos extranjeros se cifra en 3.000, el 17% del total que tomó parte en las ferias de Ifema.