Fortis invierte 200 millones en proyectos turísticos españoles
El grupo financiero belga-holandés Fortis, mediante su filial Beta Capital MeesPierson, ha anunciado que invertirá 200 millones de euros en un proyecto turístico con el que ampliará la demanda de complejos vacacionales en España. En concreto, destinará esta inversión a construir apartamentos de costa, siete hoteles y seis campos de golf en la zona levantina y sur de España. Según fuentes de Fortis, 'se trata de una buena oportunidad de inversión en una zona de sol, siempre muy atractiva para jubilados europeos'. En este proyecto participarán también otras entidades financieras locales y un grupo levantino de empresarios inmobiliarios, denominado Grupo de Empresas 2002. Juntos desarrollarán diferentes complejos inmobiliarios entre los que se encuentran 8.000 viviendas tanto en promoción como en régimen en arrendamiento.
Para todo ello se requerirá una inversión total de 2.500 millones de euros. La primera fase del plan se iniciará en la primera mitad del año, ya que Fortis acaba de firmar un acuerdo con su socio para comprar 24 millones de metros cuadrados.
El proyecto más importante de este plan inversor es la construcción de 3.500 apartamentos en Pulpí ( Almería), cerca del cual se pondrán en marcha tres hoteles de cinco y cuatros estrellas y dos campos de golf. También incluirá la promoción de 735 viviendas en Mojácar, un campo de golf y un establecimiento de cinco estrellas.
Otro de los proyectos estará ubicado en Torrevieja (Alicante). Aquí pondrá en marcha un complejo de más de 500 viviendas, mientras que en La Manga del Mar Menor promocionará alrededor de 90. El grupo financiero llega a España en un momento de incertidumbre y bajas tasas de ocupación en los hoteles de algunas comunidades autónomas. El pasado año, los empresarios de algunas partes de Andalucía cerraron sus establecimientos en temporada baja, dejando fuera de servicio 11.432 camas y en el paro a 1.614 trabajadores. A pesar de ello, el número de viviendas visadas creció un 5% en el tercer trimestre de 2001, sobre todo, en las comunidades de Madrid y la Costa del Sol, un 35,1% y el 18%, respectivamente, según el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.