_
_
_
_
_
Datos

La venta de coches cae un 2,9% en Europa, menos de lo previsto

Las ventas de automóviles en Europa occidental terminaron 2002 con un descenso más suave del previsto, un 2,9%, a pesar del bache económico. Como señal para el optimismo, el mercado europeo ha ido de menos a más y en un extraordinario mes de diciembre creció un 11,5%. Pero España fue el segundo país donde más se contrajo la demanda, un 6,6% en el año.

En 2002 se matricularon 14,39 millones de turismos en la UE, Suiza, Islandia y Noruega, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). Una cifra por debajo de los 15 millones de coches matriculados en 1999, el mejor dato hasta la fecha en Europa. En Estados Unidos se vendieron 16,8 coches y camionetas el año pasado.

Peor el mercado español

España, donde se matricularon 1,33 millones de coches, se situó entre los países de peor evolución en 2002, detrás de Portugal (que sufrió un desplome del 11,4%) y junto a Suiza (6,6%). Más suave fue la caída de Alemania (2,6%), el mayor mercado y primer destino de las exportaciones españolas. En Francia, las ventas bajaron un 4,9%, y en Italia, un 5,9%. En el Reino Unido subieron un 4,3%.

Los expertos atribuyen estos datos a la debilidad de la economía y señalan que las operaciones en bloque, sobre todo con alquiladoras, ocultan un descenso mayor de la demanda particular.

'La bajada del consumo privado ha sido más importante de lo que parece. Y los consumidores siguen perdiendo confianza por la subida del petróleo y por arrastrar un elevado endeudamiento', señala Pedro Nueno Plana, consultor de Interben. Este experto vaticina un mercado moderadamente a la baja en la primera mitad de 2003.

Por marcas, Renault fue la más vendida en Europa occidental en 2002, con 1,54 millones de coches vendidos, un 10,7% del mercado. La firma del rombo bajó un 2% en el año, pero desbancó del primer puesto a la alemana Volkswagen, que descendió un 7% y quedó en 1,49 millones.

Como grupo fabricante sí fue líder Volkswagen, ya que suma 2,65 millones de coches entre todas sus marcas, un 18,4% del mercado. Seat aportó 375.841 vehículos, un 7% menos que el año anterior. Peugeot Citroën copó un 15% del mercado con sus dos marcas y el grupo Ford, un 11,4%.

Los fabricantes japoneses ganaron un punto de cuota de mercado, hasta el 11,4%, gracias al acelerado crecimiento de Toyota y Lexux (13,9%), Mazda (13,3%) y Honda (16,6%). BMW subió un 13,8%gracias a la irrupción de Mini, pero bajó un 0,9% con su propia marca. Las peores evoluciones en el año fueron las del grupo Fiat (que perdió un 16,8%) y Opel (10,7%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_