_
_
_
_
Crisis argentina

Argentina comunica al BID que no puede pagar 'hoy' la deuda de 680 millones

El gobierno argentino le informó al Banco Interamericano de Desarrollo que no cumplirá con el pago de 680 millones de dólares que debe afrontar hoy, según una fuente del BID. La fuente ha señalado que el organismo confirmará la información en un comunicado de prensa.

"Argentina le ha informado al BID que no cumplirá con sus pagos por hoy y dijo que el retraso en los pagos será corto y que el tema va a ser resuelto dentro del marco de sus negociaciones con las instituciones multilaterales", informa Reuters citando la declaración de una fuente. Como resultado, el BID está suspendiendo los desembolsos al país, agregó.

Otras deudas

El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, ha asegurado hoy que no ha decidido aún si cancelará los vencimientos de millonarias deudas con los organismos multilaterales de crédito a la espera de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "El gobierno no decidió pagar y en cuanto a ideas, hay las más diversas: tenemos que esperar", apuntó, en referencia a los vencimientos entre hoy y el viernes que ascienden a 2.570 millones de dólares.

En ese importe están incluido el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que vencía hoy y otros quince adeudados al Banco Mundial. En este sentido, portavoces del Ministerio de Economía indicaron ayer que se negocia contrarreloj para que el BID aplace por unos días este vencimiento a la espera de cerrar un trato con el FMI.

Etapa final

Eduardo Duhalde señaló hoy que las negociaciones con el Fondo "están en su etapa final" y consideró que "es natural que haya medios de prensa que interpreten que se paga o se va a pagar", según fuentes oficiales. "En realidad, no hay decisión (de pagar), leemos los diarios, escuchamos lo que se dice, pero les he pedido a los funcionarios de todo nivel que no hagan ningún tipo de declaración", apuntó en declaraciones a Radio Diez, de Buenos Aires.

El presidente argentino subrayó hoy que mantiene "la idea de siempre" de "no tomar ninguna decisión en materia de pagos o no pagos que pueda afectar la estabilidad de la economía". Argentina debe afrontar mañana, jueves, un vencimiento con el Banco Mundial por 725 millones, y otro el viernes próximo, con el Fondo Monetario por 985 millones. Para afrontar esos pagos, el país suramericano debería echar mano a las reservas de su Banco Central, que actualmente suman unos 10.700 millones de dólares.

Más información

Archivado En

_
_