_
_
_
_
_
Comercio

La entrada en la OMC dispara un 12,5% la inversión extranjera en China

La inversión extranjera en China ascendió en 2002 a 52.743 millones de dólares, según anunció ayer el Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación Económica (Moftec, en sus siglas en inglés). Esta cifra representa un incremento del 12,5% respecto a 2001. Las perspectivas del gigantesco mercado chino, el bajo de precio de su mano de obra y la entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) son los principales factores que han impulsado el interés de las compañías por instalarse en el denominado Imperio del Centro. El PIB creció un 8% en 2002, hasta 1,23 billones de dólares, un punto por encima de lo previsto. Se prevé que este año aumente entre el 7% y el 8%.

China se ha convertido por primera vez en el principal destino inversor del mundo, por delante de Estados Unidos. Un informe de la ONU de octubre del año pasado predijo que la inversión en Estados Unidos en 2002 alcanzará 44.000 millones de dólares, frente a 124.000 millones el año anterior.

Un indicador del interés de las multinacionales por el país asiático es el número de empresas con capital extranjero creadas, que fue de 34.171, un 30,7% más. Actualmente hay más de 420.000. Pese a ello, muchas compañías se quejan de que el ritmo de apertura de la economía china no está siguiendo los compromisos adquiridos por las autoridades con su entrada en la OMC. Afirman que han impuesto algunas barreras técnicas y regulaciones que están obstaculizando su acceso a los mercados locales.

Las previsiones oficiales para 2003 son incluso más positivas. El Centro de Investigación para el Desarrollo, dependiente del Consejo de Estado, estima que la inversión extranjera se habrá duplicado para 2006, y superará 100.000 millones de dólares.

Sin embargo, algunos críticos resaltan que una buena parte de las iniciativas se efectúan con dinero procedente de China continental, que es invertido a través de otros lugares como Hong Kong. Esta práctica es conocida como 'viaje de ida y vuelta'. El Banco Mundial estimó el año pasado que alrededor del 50% del total sigue esta vía.

Más información

Archivado En

_
_