Optimismo

Los resultados empresariales en EE UU centran la atención de los inversores

En los próximas 15 días, más del 40% de las firmas del S&P 500 publicarán sus resultados de los tres últimos meses de 2002. Entre ellas están siete de las diez mayores empresas del índice. Tecnológicas de la talla de Microsoft, IBM o Yahoo anuncian cuentas esta semana. Tras el cierre de la sesión de hoy se conocerá el balance de Intel. En otros sectores, General Electric y General Motors harán públicos sus balances estos días. Exxon Mobil y Citigroup, entre otras, lo harán la semana que viene.

Alcoa fue el primer miembro del Dow Jones que presentó resultados la pasada semana. El fabricante de aluminio anunció una pérdida neta de 223 millones de dólares, mucho más de lo esperado por los analistas. La compañía, que no había publicado ninguna alerta de peores resultados, bajó más del 10% en una sola sesión.

A pesar del mal comienzo, los analistas mantienen las previsiones positivas para el trimestre. Las estimaciones apuntan a crecimientos de los beneficios del 11% sobre el mismo periodo de 2002, según First Call. Una estimación reducida, no obstante, desde el el 20% que se esperaba en octubre. Las dificultades económicas que persisten y las advertencias de peores resultados han provocado el brusco recorte de las previsiones.

Los sectores tecnológico y financiero han sufrido los mayores ajustes en las previsiones. A principios del cuarto trimestre, los analistas esperaban alzas del 32% para las tecnológicas y del 27% en el sector financiero. Las previsiones han sido reducidas hasta el 12% y el 14%.

Más optimistas son las estimaciones para las compañías energéticas, incluidas las petroleras, y de consumo cíclico (entre otras, empresas minoristas, automovilísticas y viajes). Para las primeras, el consenso apunta a un alza media de beneficios del 47% y para las segundas, el 25%.

En cualquier caso, la mejora prevista en los resultados supondrá el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de las ganancias, después de cinco caídas trimestrales.

'Las condiciones económicas de EE UU parecen muy propicias para que se recuperen los beneficios: productividad, reducción de impuestos y saneamiento. Pero no esperamos que este crecimiento sea mayor al 7% durante todo el ejercicio, cerca del promedio histórico' apunta José Luis Martínez, economista de Citigroup.