Bolsas en el Mundo

Indecisión en Wall Street, a la espera de nuevas pistas

La indecisión marcó el comienzo de la semana en Wall Street. Los inversores se mostraron cautos ayer, a la espera de conocer los indicadores económicos y una oleada de resultados empresariales en los próximos días que den una mejor idea del estado de la economía.

Las crecientes tensiones bélicas en Irak, la decisión de la OPEP de aumentar la producción diaria y una serie de revisiones a la baja presionaron a las Bolsas. Los buenos comentarios sobre Intel y la dimisión del presidente de AOL fueron favorables, pero el mercado luchó por definir tendencia. El Dow Jones, tras oscilar entre pérdidas y ganancias, subió un testimonial 0,01%, mientras el Nasdaq cedió un 0,11%. En Europa, las ganancias mermaron hacia el cierre, ante la falta de convicción de Wall Street.

Los analistas esperan buenos resultados empresariales en los días venideros, pero el mercado se mostró reacio a apostar ayer. Algunas de las compañías que tienen cita esta semana como Intel (-0,17%), hoy; Apple (-1,2%), el miércoles, o IBM (-0,31%), Microsoft (+0,63%) y Sun Microsystems (-0,27%), el jueves, apenas se movieron.

Salomon mejoró la estimación de beneficios de Intel ante la expectativa de buenos resultados, pero la noticia se vio contrarrestada por otros comentarios negativos. Motorola (-5,34%) se vio presionada por una recomendación a la baja de Credit Suisse First Boston, mientras Dell (-4,9%) acusó la rebaja de JP Morgan. Johnson & Johnson (-2,15%) también fue víctima de otra valoración negativa.

La alerta sobre beneficios de Duke Energy (-14,8%)y la investigación por parte del regulador sobre las prácticas contables de Raytheon también aportaron pesimismo.

La dimisión de Steve Case como presidente de AOL (+%), sin embargo, recibió la aprobación del mercado.

Las Bolsas europeas arrancaron la semana con buen pie, aunque las ganancias se redujeron sustancialmente hacia el final de la sesión. El titubeo de Wall Street en sus primeros compases y la caída de las petroleras afectaron el ánimo inversor. El Euro Stoxx 50, tras ganar el 1,8%, dejó el avance en el 0,35%. El Footsie acabó cediendo el 0,65%, mientras el Cac y el Mibtel ganaron el 0,31% y el 0,39%, respectivamente,

Goldman Sachs facilitó los avances del día. La firma de análisis mejoró la recomendación del sector de telecos a atractiva desde neutral y la noticia atrajo compradores. La firma considera que los buenos fundamentales de la industria le ofrecen potencial en un entorno difícil.

El sector destacó con un alza del 1,64%, lo que le convirtió en el mejor del índice Stoxx ayer. France Télécom contribuyó al avance con una subida del 11,1%, ayudada por la recomendación de Goldman y tras anunciar una emisión de obligaciones por 3.000 millones de euros.

Las petroleras fueron las principales responsables de mermar significativamente las alzas de la mañana. El sector cedió un 1,8%, afectado por la caída del precio del crudo después de que la OPEP decidiera aumentar la producción diaria en 1,5 millones de barriles. El barril de brent se recuperó tras el cierre en Europa y cotizaba alrededor del 30 dólares.

La puja por la cadena de supermercados Safeway (+8,49%) siguió en el punto de mira. Sainsbury (-5,57%) podría superar la oferta de William Morrison Supermarkets, y se espera que Wal Mart entre en la competición.

Infineon (+3,44%), Alcatel (+4,32%) y Stora Enso (+4,86%) se beneficiaron de recomendaciones favorables.

Sesión de relativa calma. Brasil caía el 1,08%, mientras Argentina subía el 1,05%. Goldman Sachs recortó la recomendación sobre las acciones brasileñas a peor que el mercado en su cartera modelo.

Fortaleza en Corea. La Bolsa ganó un 3,14% y acabó con cuatro caídas consecutivas. La reafirmación de la voluntad de diálogo sobre la amenaza nuclear norcoreana desde EE UU desató las alzas.