_
_
_
_
Valores

El BBVA avanza el 4,49% y empuja al Ibex por encima de los 6.500 puntos

Los inversores se lanzaron ayer sobre los títulos del BBVA. Los bolsistas no dudan que la decisión del banco de vender BBV Banco, su filial brasileña, a Banco Bradesco, esconde la clara intención de abandonar Brasil. Pese a que el BBVA tendrá ahora el 4,5% de Bradesco, la entidad española pasa de ser un competidor activo en el mercado brasileño a accionista de referencia de la mayor firma financiera de Brasil, lo que elimina gran parte de su perfil de riesgo y permite al banco español centrase en Europa y México.

La subida del BBVA, el segundo valor más negociado de la sesión con un volumen de 316,7 millones de euros (sólo superado por los 387 de Telefónica), significó la mayor aportación en puntos para el Ibex. De los 95,8 enteros que ganó ayer el índice, 38,9 correspondieron a la entidad financiera.

A la estela del BBVA se situaron Amadeus (+3,66%) y Telefónica Móviles (+3,24%). La filial del grupo Telefónica se vio beneficiada por un informe de Goldman Sachs, que alababa al comportamiento de la operadoras de móviles europeas, al tiempo que mejoraba la recomendación del sector de telecomunicaciones europeo.

Pese a que la nota de Goldman no fue especialmente generosa con Telefónica, la española consiguió un alza del 1,31% arrastrada por las fuertes revalorizaciones que registraron algunas compañías del sector. Fue el caso de France Télécom, que subió un 11,11%, o Deutsche Telekom (+3,22%).

El volumen registrado ayer por el mercado español fue excepcionalmente alto, 3.450 millones de euros, aunque 1.882 correspondieron a operaciones cerradas en el mercado de bloques.

Tras el repunte de ayer, la Bolsa española consolida su buena marcha en los primeros compases del año, en los que acumula un alza del 8,25% y se sitúa como la mejor plaza del Viejo Continente. La relativa calma que vive Latinoamérica en las últimas semanas y el repunte del real frente al dólar han contribuido a esta situación.

Dejando de lado la omnipresente amenaza de guerra, los inversores sí encontraron ayer razones para apostar por la renta variable. Además de la recomendación de Goldman, las Bolsas aplaudieron el incremento del 2,5% de la producción alemana en noviembre, la mayor alza mensual de los últimos dos años. En segundo plano, se encontraron la buenas perspectivas que, en principio, mantienen los analistas sobre los resultados empresariales del cuarto trimestre. Por último, la relajación de los precios del crudo tras el aumento de producción acordado el pasado fin de semana por la OPEP aportó algo de serenidad a los mercados.

Aun así, el ánimo de los inversores europeos flaqueó en los últimos compases de la sesión después de la apertura vacilante de Wall Street. Mientras que algunos analistas opinan que los resultados empresariales del cuarto trimestre marcarán un punto de inflexión en la crisis bursátil, otros se muestran escépticos sobre el futuro de los beneficios empresariales, sobre todo en los sectores relacionados por la tecnología.

Aunque ya se han publicado algunos resultados, esta semana se conocerán las cifras de compañías de referencia en EE UU. Intel (hoy al cierre de los mercados), Yahoo (mañana), IBM y Microsoft (ambos el jueves) serán las referencias del mercado.

Asimismo, los expertos recuerdan que no han desaparecido las incertidumbres geopolíticas, que son un lastre para el crecimiento económico y para las Bolsas.

Mejoran las perspectivas sobre las 'telecos' europeas

Las telecos europeas han comenzado el año con fuerza. Por detrás de la tecnología, que sube el 8,9%, las telecomunicaciones son el grupo del Stoxx 600 que más gana en este nuevo curso bursátil, un 10,61%. Además, cuentan con la confianza de los analistas.Goldman Sach anunciaba ayer que elevaba desde neutral a atractiva su visión sobre el conjunto de telecos europeas. Estos expertos se apoyan en los esfuerzos de reestructuración encaminados a reducir deuda y el buen ritmo de generación de ingresos para mejorar la recomendación del sector. El banco de inversión destaca que las operadoras de telefonía celular vienen presentando desde abril resultados por encima del consenso del mercado. Al tiempo, subrayan que la debilidad económica ha afectado a los operadores de líneas fijas, mientras que las empresas de móviles siguen creciendo. Cinco valores merecen, según Goldman, una mejora de la recomendación, France Télécom, que pasa de en línea a neutral; la británica MmO2; las griegas OTE y Stet Hellas, y la sueca Europolitan. Las últimas cuatro pasan a tener una calificación de mejor que el mercado. Entre las tres que reciben recortes de recomendación destacan British Telekom y Deutsche Telekom, que pasan de en línea a peor que el mercado. Estos expertos destacan también a KPN, France Télécom, MmO2, TeliaSonera y Orange como ejemplos de empresas que están cumpliendo con sus planes de reestructuración. Caso contrario, destaca Goldman, es el de Deutsche Telekom. Telefónica y su filial de móviles mantienen la recomendación de en línea, aunque Goldman señala que la recuperación del real juega a favor de Telefónica Móviles. La nota de Goldman generó ayer fuertes ganancias en todo el sector, de las que incluso se aprovecharon valores que no salían bien parados en el informe de estos expertos. Fue el caso de Deutsche Telekom, que subió el 3,22%.

Más información

Archivado En

_
_