_
_
_
_
_
Resultados

Banesto gana un 3,4% más en 2002 pero reduce sus márgenes

El beneficio neto atribuido de Banesto en el año 2002 ascendió a 435,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4%, informó hoy la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el margen de intermediación creció en el 2002 un 1,9%, hasta 988,3 millones, mientras que el margen ordinario aumentó un 2,2% y se situó en 1.467,35 millones.

La entidad señaló que "el ejercicio pasado fue especialmente difícil por la continuada reducción de los tipos de interés y la caída en los mercados bursátiles", y explicó que la mejora de sus resultados se debió "al aumento del volumen de negocio y a una gestión activa de los diferenciales".

Banesto explicó que las comisiones netas se elevaron a 432,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto a las ingresadas el ejercicio anterior, y especificó que esta partida hubiera crecido un 8% sin tener en cuenta el negativo efecto de los mercados.

Más información
¦bull; Consulte la ficha de Banesto

Por otra parte, las operaciones financieras se situaron en 46,9 millones de euros, tras crecer un 15,8% "gracias a una acertada gestión de las posiciones y a un incremento en la actividad de distribución desarrollada con clientes", según Banesto. Así, el margen de explotación aumentó un 7,9%, hasta los 621,6 millones de euros, después de que la entidad lograra reducir el uno por ciento sus costes de explotación.

Con todo ello, el resultado bruto del ejercicio 2002 se situó en 575,14 millones de euros, un 10,4% más que el año anterior. Esta cifra de crecimiento es muy superior al aumento del 3,4% de los beneficios netos y refleja el agotamiento del crédito fiscal del que disponía Banesto en los últimos años, que le permitía ofrecer una evolución muy similar de sus resultados brutos y netos.

"Queremos seguir creciendo"

En la presentación de resultados, Botín aseguró que "no queremos ser pequeños, queremos seguir creciendo" y fijó entre los objetivos prioritarios de la entidad ganar cada año 0,25 puntos de cuota de mercado en España, a partir del 7,4% que ostenta actualmente.

La presidente del grupo destacó la "enorme calidad" de los resultados del 2002, ya que se consiguieron sin recurrir a operaciones extraordinarias y en un año "muy difícil" por el entorno de bajada de tipos de interés, por lo que aseguró que "nos posicionan muy bien para el futuro" y "nos permiten esperar mejores resultados en el 2003 y 2004". Sin embargo el banco señaló en sus previsiones para 2002 que el incremento sería similar a lo que ganó en los nueve primeros meses un 12,4%.

Rafael del Pino e Isabel de Polanco, consejeros no ejecutivos

Banesto propondrá el próximo día 5 a la Junta General de Accionistas el nombramiento como consejeros no ejecutivos de la entidad a Isabel de Polanco y a Rafael del Pino, con lo que este organismo estará formado de nuevo por nueve miembros.Isabel de Polanco -consejera del Grupo Prisa- y Rafael del Pino -presidente del Grupo Ferrovial- cubrirán las vacantes que quedaron en el consejo el pasado año después de que se jubilara José Luis Roselló y de que José Luis Rodríguez Cantarero pasara a ser únicamente secretario del consejo.Banesto informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que su consejo de administración decidió ayer proponer estos nombramientos a la Junta de Accionistas, así como la reelección de David Arce y José Corral como consejeros, y la creación de un Comité de Auditoría y Cumplimiento, que estará formado por consejeros independientes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_