_
_
_
_
_
Operación

Constructoras y cajas ultiman las alianzas para pujar por ENA

Afalta de 10 días para que venza el plazo para presentar a la SEPI las credenciales de solvencia para optar a la privatización de ENA, las empresas y entidades financieras interesadas ultiman el proceso de configuración de alianzas. Constructoras, entidades financieras y sociedades concesionarias de autopistas son los agentes interesados en esta privatización, que se articulará a través de un procedimiento muy similar a una subasta y cuyo precio de referencia ronda los 1.200 millones de euros.

De momento, Caixa Galicia, Caixanova, Caja de Navarra, Caja España y Cajastur han configurado un consorcio para optar a la privatización, al que podría sumarse una constructora, en concreto Sacyr, que acaba de dar entrada a Caixanova y a otras cajas en su capital. En este sentido, la constructora que preside José Manuel Loureda se limita a comentar que continúa buscando socios para este proyecto.

Por su parte, Ferrovial negocia un acuerdo para acudir junto a Caja Madrid a la puja. De momento ha pactado que esta entidad financiera y Banesto sean los financiadores de su oferta.

OHL, otra de las siete grandes constructoras, tiene avanzado un pacto para entrar en la privatización con los fondos de inversión Apax y Carlyle.

Acesa y Aurea, tras despejar recientemente el camino para llevar a cabo su proyecto de fusión, que dará lugar al tercer operador europeo de autopistas, contarán en su oferta con el apoyo de la concesionaria portuguesa Brisa, socio de la firma catalana, así como con el de La Caixa, socio histórico de Acesa. Dragados, el segundo accionista de la nueva Abertis, no acudirá directamente a la puja y ACS, el nuevo socio de referencia de la empresa que preside Antonio García Ferrer, tampoco parece dispuesto a hacerlo, aunque todavía no ha tomado una decisión al respecto.

En solitario, de momento, concurren el grupo Acciona, que dispondrá en breve de 1.600 millones de euros adicionales en liquidez tras vender a Vodafone el 6,2% de la antigua Airtel, y FCC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_