_
_
_
_
_
Precios

La inflación finaliza 2002 en el 4%, el doble de lo previsto por el Gobierno

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,3% en diciembre, lo que se situó el aumento de la inflación en el 2002 en el 4%, dos puntos por encima del objetivo oficial, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento en diciembre está por debajo de la previsión de los analistas, que pronosticaron una subida del 0,4%.

La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, creció el 0,2% en el mes pasado, de modo que en el conjunto del año la subida fue del 3,5%.

El aumento de la inflación en diciembre se debió, fundamentalmente, al incremento de precios de los grupos de ocio y cultura (1,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas, enseñanza y transporte (0,6%).

Más información
¦bull; Especial: El nuevo IPC
¦bull; FORO: La marcha de la economía española

En menor medida también aumentaron en hoteles, cafés y restaurantes, y menaje (0,3%); en vivienda y otros (0,2%); y en medicina (0,1%). Por su parte, se mantuvieron sin variación el mes pasado en bebidas alcohólicas y tabacos, y disminuyeron en vestido y calzado (-0,7%) y en comunicaciones (-0,2%).

En el conjunto de 2002, los grupos donde más subieron los precios fueron hoteles, cafés y restaurantes (5,8%), vestido y calzado (5,3%) y transporte (5%), seguidos de enseñanza (4,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas, y bebidas alcohólicas y tabaco (4,6%), vivienda (2,9%), medicina (2,6%), menaje (2,4%), y ocio y cultura (1,8%). En comunicaciones, la inflación bajó un 5,1% el pasado año.

Baleares, la comunidad más inflacionista en 2002

En diciembre, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, con Cataluña a la cabeza (0,6%), mientras que los menores incrementos tuvieron lugar en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco (0,2%).

En el conjunto de 2002, la comunidad más inflacionista fue Baleares (4,5%), junto a Murcia (4,4%), Cataluña y Galicia (4,3%), Aragón y Comunidad Valenciana (4,1%). Por el contrario, la inflación fue menor en Andalucía, Madrid y País Vasco (3,9%), Asturias, Castilla-La Mancha y La Rioja (3,8%), Cantabria (3,7%), Castilla y León (3,6%), Extremadura (3,5%) y Canarias (3,2%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_