Argentina afronta hoy dos pagos al BID y al Banco Mundial
Argentina debe decidir si su país pagará hoy, con reservas internacionales, dos vencimientos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Mundial por un total de 1.570 millones de dólares.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, que se entrevistó ayer con el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Dodsworth, anunciará su decisión tras conocer el contenido del informe que el técnico del organismo multilateral elevará al directorio. De los resultados de ese informe dependerá la actitud que asuma el FMI el 23 de enero, cuando su cúpula trate el caso argentino y decida si firma un acuerdo transitorio de seis meses con Buenos Aires, hasta la toma de posesión del nuevo presidente que surgirá de las elecciones previstas para el 27 de abril.
El Gobierno aprobó ayer la carta de intenciones que le presentó el FMI con las condiciones que debe cumplir para recibir la ayuda largamente esperada.
El jefe de gabinete de ministros, Alfredo Atanasof, dijo ayer que el Gobierno pagará los vencimientos de intereses por 845 millones de dólares al BID y por 725 millones al Banco Mundial, ¢si hay garantías públicas¢ de ayuda por parte del FMI.
El Gobierno Duhalde ha asegurado que no utilizará sus reservas para pagar intereses de la deuda con organismos multilaterales hasta tanto no firme un acuerdo con el Fondo. Pero ahora se manifiesta dispuesto a pagar los dos vencimientos mencionados y un tercero por 1.000 millones de dólares con el FMI siempre que el Fondo dé garantías de que firmará un acuerdo.