_
_
_
_
_
Análisis

El sector de consumo encabeza las pérdidas en el año por la debilidad de las ventas

El sector de consumo encabeza las pérdidas de los mercados europeo en lo que llevamos de año. Un 2,3% retrocede el índice Euro Stoxx de estas compañías, frente a la ganancia del 10% que registran las telecomunicaciones, el mejor grupo en el periodo.

El deterioro en la confianza de los consumidores ha provocado un parón en las ventas de la temporada navideña, el periodo más fuerte del año en la industria. La amenaza de una guerra en Irak, que puede limitar la recuperación de las economías, el aumento del paro y la incertidumbre sobre el mercado laboral en los próximos meses son, a juicio de los expertos, los factores principales que han constreñido el gasto de los europeos.

Varios indicadores reflejan la debilidad de las expectativas. La pasada semana se dieron a conocer datos de la confianza de los consumidores en la zona euro, que retrocedió hasta el mínimo de más de cinco años. En Alemania, las ventas minoristas del mes de noviembre sufrieron el mayor descenso en los últimos tres años, un 6% menos que en el mismo mes del año anterior, mientras el paro alcanza el máximo de cinco años.

En EE UU hay también muestras de fragilidad en el consumo, si bien los datos de ventas en diciembre publicados por los grupos de distribución estuvieron en línea con unas previsiones muy rebajadas anteriormente.

Numerosas firmas, así, han tenido que revisar sus estimaciones. La alemana Metro, uno de los principales minoristas europeos, la británica Dixons, que vende artículos electrónicos, o la estadounidense Home Depot, especializada en productos de bricolaje y del hogar, han azuzado el nerviosismo tras recortar previsiones de ingresos. Esta última, además, reconoció sus dudas sobre el año que acaba de empezar.

Wal Mart tampoco ha ofrecido buenas perspectivas. Anunció que los ingresos en diciembre aumentaron un 2,3%, en la parte baja de unas estimaciones muy reducidas. El mercado premió, no obstante, la ausencia de más noticias negativas.

Todo ello ha presionado las cotizaciones de las compañías en Bolsa. La española Carrefour, la peor del Euro Stoxx, cae el 5,73% en el mes. Le siguen Vendex, que cae el 4,93%; Metro, un 3,5%, y Pinault Printems, el 2,5%.

La excepción es la francesa Carrefour, matriz de la española, que ha evitado las caídas y sube un 8,23% en el año. El grupo presentó resultados, en línea con lo esperado.

El año pasado, el sector perdió de media un 25,4%, menos que el índice Stoxx general, que cayó el 32%.

Más información

Archivado En

_
_