_
_
_
_
Ciencia

Aznar inaugura en Torrejón el Centro de Astrobiología, que investigará el origen de la vida

José María Aznar ha inaugurado hoy el Centro de Astrobiología (CAB), un centro mixto ubicado en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Torrejón de Ardoz (Madrid) y en el que se han invertido cerca de 20 millones de euros.

El CAB, perteneciente al INTA, y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es el único centro asociado a la NASA Astrobiology Institute fuera de los Estados Unidos.

El edificio del CAB, que comenzó a construirse a finales de 1999 ocupa una superficie de 7.000 metros cuadrados. En él, medio centenar de investigadores de varios países trabajan en los diversos laboratorios, equipados con las más altas tecnologías, que van de la computación avanzada a la geología planetaria, pasando por la secuencia genómica o la evolución molecular.

El principal objetivo de las investigaciones será la búsqueda de un puente entre el Big Bang y la Biología, aplicando el método científico para intentar dar respuesta a qué es la vida. La Academia de Ciencias de EE UU considera el centro como "un modelo a seguir" y con "una visión notable".

Acompañando al presidente del Gobierno en el acto de inauguración han estado esta mañana Federico Trillo-Figueroa y Josep Piqué, ministros de Defensa y de Ciencia y Tecnología, así como Alberto Ruíz Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid.

Coincidiendo con la inauguración del CAB, el Secretario de Estado de Defensa y Presidente del INTA, Fernando Díez Moreno, abrirá el simposio sobre "Astrobiología: del Medio Interestelar a la Ecología. Exploraciones para comprender la vida", que durará tres días. Es una reunión científica donde se impartirán conferencias públicas, y que cuenta con la participación, entre otras autoridades, de los premios Nobel de Medicina Baruch Blumberg y Christian de Duve, y el Nobel de Física Murray Gell-Mann.

Más información

Archivado En

_
_