Las ventas exteriores de aceite de oliva crecen el 24% en la campaña 2002
Las exportaciones españolas de aceite de oliva establecieron un nuevo techo la pasada campaña, 2001-2002, al alcanzar las 600.500 toneladas, con un valor comercial de 1.200 millones de euros. El volumen exportado es un 24% superior al de la temporada anterior, que también supuso un récord de ventas fuera de España, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El aumento de las exportaciones se convirtió la campaña pasada, que abarca desde noviembre de 2001 a octubre de 2002, en casi una obligación para el sector oleícola nacional, ya que la producción fue la mayor de la historia al alcanzar 1,4 millones de toneladas.
Aunque el consumo interior de aceite de oliva no para de crecer -en la última temporada se incrementó un 12%-, las 630.000 toneladas vendidas en el mercado nacional suponen sólo un 45% del volumen total extraído. De ahí que los mayores esfuerzos del sector se estén encaminando en los últimos años a abrir nuevos mercados en el extranjero, ya que el consumo nacional tiene un crecimiento limitado, al tratarse de un mercado muy maduro. Las importaciones han desaparecido prácticamente en el sector oleícola español y durante la campaña pasada apenas alcanzaron 10.000 toneladas.
El principal cliente de nuestro aceite es Italia, con el 34% de las exportaciones. El resto de mercados de la Unión Europea absorben el 47% de las ventas totales exteriores, mientras que fuera de la UE las mayores partidas se dirigen a Estados Unidos (5,3%), Australia y Japón.
Sin embargo, alrededor de un 70% de las exportaciones se realizan a granel, para su envasado en el país de destino, que se queda el principal valor añadido. De hecho, aunque España lidera el mercado mundial en producción y exportación total, en aceite envasado va muy por detrás de Italia, que domina los principales mercados, como Estados Unidos y los países de la Unión Europea.
El Ministerio de Agricultura y el sector oleícola acaban de poner en marcha un plan de promoción para intentar lograr el liderazgo mundial en cinco años.