_
_
_
_
_
Acuerdo

Iberdrola y el EVE controlarán Bahía de Bizkaia tras la salida de Repsol y BP

Los socios de Bahía de Bizkaia (Iberdrola, el Ente Vasco de la Energía, Repsol YPF y BP) ultiman un acuerdo que dará un significativo giro a la composición accionarial del citado consorcio energético, que construye en el puerto de Bilbao una central de ciclo combinado de 800 megavatios y una planta de regasificación con capacidad de procesamiento de tres bcm (miles de metros cúbicos) ampliables a seis bcm.

Repsol YPF y BP han pactado su salida del consorcio, mientras que el EVE e Iberdrola han manifestado su posición compradora, aunque con diferentes objetivos. De hecho, las negociaciones están muy avanzadas a pesar de los problemas surgidos por los ajustes de valoración, pero todavía existen más de una alternativa para materializar la salida de las petroleras.

Una de ellas supone la toma por parte de Iberdrola de un 50% adicional de la central eléctrica para quedarse con una participación del 75%. En cualquier caso, se asegura la gestión operativa.

La empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán tiene una clara estrategia de crecimiento en el área de generación. Iberdrola es la eléctrica que más proyectos tiene en marcha en España con el horizonte del año 2005 para construir plantas de ciclo combinado. Esta estrategia se ha reforzado al ganar recientemente la adjudicación de los activos de la estadounidense Enron en España.

Planta de regasificación

En la planta de regasificación, que incluso podría aumentar su capacidad hasta nueve bcm, Iberdrola quiere al menos mantener su actual 25%. Y, dado que el grueso de la participación de Repsol YPF y BP está en venta, este paquete, al parecer, será adquirido por el EVE.

El objetivo de la sociedad controlada por el Gobierno vasco es claro y así lo ha manifestado a sus compañeros del consejo de Bahía de Bizkaia Gas.

La idea es hacerse con el control de la planta regasificadora para, en una fase posterior, traspasar este activo a Naturcorp, la sociedad que aglutina los activos gasísticos en manos del Ejecutivo de Vitoria, actualmente en fase de privatización. BBG no se encuentra, de momento, incluida entre los activos a desinvertir por parte de la Administración vasca.

Según medios del sector, Iberdrola se encuentra en una buena posición para adjudicarse Naturcorp, una carrera en la que compiten otras tres compañías, Gas Natural entre ellas. De convertirse esta posibilidad en realidad, la eléctrica con sede en Bilbao se haría también con el control de la regasificadora del País Vasco.

Iberdrola también participa en la planta de regasificación que se construye en Sagunto (Valencia), pero en la que Fenosa y ahora también el grupo italiano ENI controlan el accionariado.

Acuerdo para el transporte de gas natural

Las incertidumbres se empiezan a despejar en lo que se refiere al suministro de gas natural, tanto para Bahía de Bizkaia Electricidad como para Naturcorp, propietaria en un casi 80% de un importante contrato de gas natural en Trinidad y Tobago. Naturcorp tiene prácticamente cerrado con el tándem formado por Repsol-Gas Natural el transporte de 1,08 bcm anuales desde la isla caribeña hasta el puerto de Bilbao durante los próximos 20 años. Este acuerdo, según los planes previstos, entrará en vigor en otoño de este ejercicio cuando comience a funcionar la planta de regasificación y esté operativo uno de los buques que está construyendo Naviera F. Tapias en la Naval de Sestao (Vizcaya), astillero propiedad de Izar.Por su parte, Bahía de Bizkaia Electricidad pactó con Repsol YPF, hace casi tres meses, el suministro de un bcm anual de gas natural que servirá para alimentar su instalación de producción eléctrica. Esta planta inició a finales del año pasado las primeras pruebas con la puesta en marcha de una de las dos calderas de gas natural con que cuenta. Estas pruebas culminarán en la primavera de 2003 con el arranque definitivo de una planta que tendrá una capacidad de generación eléctrica de 800 megavatios de potencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_