_
_
_
_
_
saber de vinos

Merlot, riqueza en aroma y gusto

Su historia. Cepaje distinguido donde los haya, pariente genético del cabernet sauvignon, que alcanza su máxima expresión en los famosísimos Château Petrus. Así es la merlot, una noble variedad tinta típica del Medoc francés con la que se obtienen excelentes vinos, tanto en su versión monovarietal como en matrimonio con la cabernet sauvignon o con la syrah, ya que su suavidad armoniza la dura personalidad de sus compañeras.

Su localización. En la actualidad el cultivo de merlot representa el quinto vidueño tinto en extensión de Francia, con 38.500 hectáreas, y en Italia los consejos reguladores aconsejan su plantación en la mayor parte de las provincias, ocupando alrededor de 50.000 hectáreas. Incluso se puede hablar de uva planetaria, pues su presencia se reparte por muchos países, alcanzando una extensión mundial aproximada de 125.000 hectáreas.

Dentro de nuestras fronteras, la implantación de merlot está propiciada por su gran versatilidad y su riqueza organoléptica. Actualmente, son varias las bodegas que apuestan por esta vinífera para la elaboración de sus tintos, ya sea monovarietal o en cupaje. Curiosamente, los bodegueros españoles que han adoptado esta variedad han detectado ciertas notables diferencias en los gustos del consumidor español con respecto al resto. El gusto nacional se inclina a favor de un producto más redondeado por la crianza en madera y botella, mientras que el internacional prefiere un vino más joven, entero, con más presencia de extracto, tanino y astringencia vegetal.

El vidueño de merlot prefiere tierras frescas que conserven suficiente humedad en verano y, por su brote temprano, sufre con las heladas primaverales. En nuestro país, Navarra y Somontano por su microclima húmedo y fresco, suavemente matizado por el Cantábrico en el primer caso y dulcemente protegido por los Pirineos en el segundo.

La cepa. La variedad merlot destaca por su frutosidad, su productividad y su generosidad. Los racimos se muestran grandes y los granos bastante desligados. Las uvas presentan un color oscuro azulado muy característico. Sus taninos son suaves y goza de un alto contenido de azúcar. Vitícolamente se caracteriza por su florecimiento temprano, exponiendo sus flores al riesgo de las heladas primaverales. Madura, comparativamente, muy pronto y debido a su refinada piel corre el peligro de pudrirse en caso de cosecha lluviosa. Esta delicadeza en su cultivo impide su implantación en zonas con climas excesivamente cálidos, pero se adapta a una gran variedad de suelos y microclimas. La merlot no suele ser atacada por el oídio pero sí es sensible al mildiu y a la botrytis.

Los vinos. Los vinos jóvenes elaborados con uva merlot poseen una riqueza aromática y gustativa entre notas vegetales, de cassis, confitura de bayas rojas, pimiento verde y violeta, mientras que los crianza desarrollan un complejo bouquet, con tonos avainillados, de compota de arándanos, de humo, cedro y tostados.

En general son vinos intensos y carnosos, que agradecen la presencia de madera en su elaboración y con aptitudes para su envejecimiento, aunque no tan largo como los vinos procedentes de cabernet sauvignon.

Guitián. Blanco. DO Valdeorras

Color amarillo pajizo con irisaciones verdosas, luminoso y brillante. Nariz sutil, compleja y elegante, excelente bouquet de reducción que deja paso a delicadas notas de cedro, recuerdos de humo y suaves matices tostados, para terminar con agradables fondos florales y herbáceos. En boca es amplio, sedoso y glicérico, muy bien constituido con sensación de volumen, excelente acidez muy bien integrada que le confiere una magnífica frescura. Buen balance gustativo conjugando perfectamente las sensaciones frutales y las de crianza en barrica. Gran persistencia final con notas cítricas y ahumadas. Uno de los grandes blancos españoles. Maridará con pescados.Bodega: Bodegas La Tapada. Crianza: Fermentación en barrica de roble nueva, permaneciendo en crianza en contacto con sus lías durante seis meses. Variedades: Godello. Cosecha: 2000 -muy buena-. Temperatura de servicio: 8- 10 º C. Precio: 18 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_