_
_
_
_
_
Madrid

El Ibex encadena el cuarto avance consecutivo

La Bolsa española tuvo dificultades ayer para cerrar la cuarta sesión consecutiva al alza. Los datos de empleo en EE UU, conocidos a mediodía, devolvieron la incertidumbre a los mercados europeos. El Ibex, tras llegar a avanzar el 0,6% en su mejor momento, redujo la ganancia a un testimonial 0,09% que situó el índice en 6.438,9 puntos.

La última sesión de la semana no prometía en los primeros compases. Las pérdidas dominaron tras la apertura, aunque pronto las Bolsas europeas entraron en terreno positivo, animadas por las fuertes alzas de Wall Street la víspera y la inesperada mejora de los pedidos industriales en Alemania. Los datos de empleo que llegaron de Estados Unidos, sin embargo, empañaron el buen tono de la mañana.

La tasa de desempleo en EE UU se mantuvo en el 6% en diciembre. El dato cumplió con los pronósticos pero el mercado se resintió tras conocer que 101.000 puestos de trabajo se perdieron el mes pasado, el máximo desde febrero. Los pronósticos apuntaban además a la creación de 20.000 empleos.

La repercusión sobre el consumo, uno de los principales motores de la economía de EE UU, es uno de los principales temores.

La relativa calma que se vivía en Brasil y Argentina ayer, con alzas en las Bolsas de ambos países durante el periodo de coincidencia operativa, ayudó a que las principales empresas con intereses en la región destacaran. Telefónica (+1,35%), SCH (+0,58%), Repsol (+1,01%) y Móviles (+1,35%) fueron las que más puntos aportaron a la leve ganancia del Ibex.

Enagás debuta a la baja

Enagás, por otra parte, se estrenó en el índice con una caída del 0,65% que situó el precio de la acción en 6,08 euros.

BBVA también estuvo entre los mejores a pesar de que UBS Warburg le bajara la recomendación a mantener. La firma, eso sí, mejoró el objetivo del banco a 10,3 euros y el del SCH a 7,4 euros. En el polo opuesto ayer estuvieron Gas Natural (-3,69%), Altadis (-2,16%), Iberdrola (-1,22%) y Endesa (-0,6%).

El volumen de negocio, por otra parte, mejoró notablemente con respecto a la víspera y se intercambiaron acciones por valor de 2.313,1 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_