_
_
_
_
_
Para invertir

Los grandes valores tiran del mercado

Las Bolsas han comenzado el año con optimismo. Pese a que los inversores no lo tienen fácil, lo cierto es que los principales índices bursátiles han iniciado 2003 con ganancias. Alzas que en la mayoría de los casos han ido reduciéndose a medida que transcurrían las jornadas y se conocían nuevas referencias macroeconómicas y anuncios de resultados. No ha sucedido así en la Bolsa española, que en apenas seis sesiones bursátiles, y tras desmarcarse varias jornadas del resto de las plazas europeas, ya es la que mejor balance arroja en el año, con una ganancia del 6,6% en el Ibex 35.

La mejora que ha experimentado la situación en Latinoamérica, donde los principales valores de la Bolsa española tienen intereses, el buen tono de los sectores de tecnología y telecomunicaciones y las noticias corporativas, que han suscitado las revalorizaciones de algunas compañías de tecnología, han sido los catalizadores que han impulsado la Bolsa.

La relativa calma que viven dos de los principales focos de incertidumbre del mercado español, Brasil y Argentina, ha impulsado la cotización de los pesos pesados de la Bolsa. José Luis Martínez, de Citigroup, confirma esta tesis. 'De la misma forma que los principales valores españoles se ven penalizados a medida que aumenta la incertidumbre en la zona, se benefician de su recuperación'.

Telefónica, la mejor del Ibex

La posibilidad de que el FMI alcance un acuerdo con el Gobierno argentino, la liberalización del control de cambios sobre el mercado de divisas que ha llevado a cabo el Banco Central y la relativa calma que se vive en Brasil tras el ascenso de Lula al poder, que ya se ha dejado notar en su mercado de valores y en la apreciación del peso, han permitido que mientras el resto de las Bolsas se veían influidas por las malas noticias empresariales en los primeros compases de la semana -como los resultados peores de lo esperado de Alcoa-, los índices españoles, de la mano de las compañías con exposición en la zona, se hayan beneficiado de esta situación.

Los grandes bancos acumulan ganancias, del 6,12% en el caso del SCH y del 7,57% en el del BBVA, favorecidos además por el último informe de Merrill Lynch, en el que sostiene que estas entidades pueden aumentar sus ingresos de explotación en el mercado español en 2003, lo contrario de lo que sucederá con gran parte de los países europeos. El SCH, no obstante, sale mejor parado en este informe. Mientras los analistas de Merrill Lynch han elevado su precio objetivo de 7,30 euros a 7,50 euros y recomiendan compra por la mejora de la economía brasileña y la apreciación del real, aconsejan vender BBVA ya que, a su juicio, esta entidad sigue estando cara, puesto que no ha sufrido con tanta dureza como el SCH los efectos de la crisis latinoamericana. El precio objetivo lo sitúan en los 9,5 euros, un 3% por debajo de los precios actuales. Con todo, UBS Warburg, en su último informe sobre el sector, publicado ayer, se mostraba cauto con los bancos expuestos a Brasil (en el caso español, el BBVA y el SCH) debido a los cambios que podría introducir el nuevo gabinete sobre la regulación del sector.

Gas Natural es otra de las compañías que más se ha revalorizado desde que empezó el año, un 5,53%, mientras Endesa ha registrado un ascenso del 4,22%. Por su parte, Telefónica Móviles ha avanzado un 9,35% y Telefónica ha ganado un 15,94%, convirtiéndose en la mejor compañía del Ibex en 2003, favorecida no sólo por Latinoamérica, sino también por el buen tono que ha acompañado al sector de telecomunicaciones desde que comenzó el año. No sólo eso, la operadora ha logrado sortear la rebaja que el martes realizó Lehman Brothers en su recomendación, hasta infraponderar.

Pero los valores que más han contribuido a las alzas del parqué madrileño han sido, en su mayor parte, los valores de tecnología, integrantes del índice Nuevo Mercado, que en lo que va de año acumula un ascenso del 6,61%. Significativas son las plusvalías que arrojan valores como Avánzit, Natraceutical o Service Point, que con revalorizaciones superiores al 10% han dejado de ocupar los últimos puestos de los índices para convertirse en los de mejor comportamiento de los mismos. El buen tono con que ha empezado el año la tecnología en Europa y EE UU es uno de los factores que ha impulsado estos valores, pero ni ha sido el único ni el principal.

Detrás de muchos de estos ascensos se esconden noticias corporativas. Natraceutical ha avanzado posiciones tras anunciar que ha solicitado la patente para su producto CV-16, que ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Otra de las operaciones que ha catapultado a Service Point a los primeros puestos de los índices ha sido la venta del 40% de Ola Internet. Avánzit es otro de los ganadores. El mercado especula con la posibilidad de que la empresa o potenciales inversores lleguen a un acuerdo con los bancos acreedores y, entre tanto, el valor ha ganado un 28,18% en este arranque de año. Sogecable (10,64%) y Prisa (7,09%), que edita este diario, también están entre los valores que más suben en el arranque de año. Se recuperan en parte del castigo previo a la espera de noticias sobre la fusión de las plataformas digitales.

Terra -la segunda mejor del Ibex-, Zeltia y TPI han sido algunas de las compañías favorecidas por el mejor sentimiento de los inversores hacia la tecnología. Desde el comienzo de ejercicio han ganado un 13,72%, un 10,33% y un 4,62%, respectivamente.

Además, el sector constructor ha vuelto a lograr el beneplácito de los inversores. La debilidad que han mostrado los datos macroeconómicos, que hacen dudar de una pronta recuperación de las economías, ha devuelto el interés hacia valores defensivos como Ferrovial (4,55%). En el lado opuesto del Ibex, las compañías que más ventas han sufrido han sido Iberia (-0,71%), lastrada por el precio del crudo y por los efectos que una guerra con Irak tendrían en el sector turístico, Inditex (-2,09%) y Vallehermoso (-1,11%), donde las desinversiones han sido la tónica desde su inclusión en el Ibex.

Pese al repunte de las Bolsas en las últimas sesiones, que dieron de lado las peores cifras de paro en Alemania y el discurso de Wim Duisenberg durante la primera reunión del año del BCE -en la que alertó del modesto crecimiento de la zona euro-, el aumento del paro en EE UU, conocido ayer, volvió a dar la razón a los expertos que se muestran cautos en lo que respecta a la renta variable. Para muchos, a la incertidumbre de un conflicto entre EE UU e Irak se une la proximidad de la publicación de los resultados empresariales, el precio del petróleo, que ha vuelto a situarse en máximos, lo mismo que el oro. Factores que podrían provocar nuevas caídas y acentuar la aversión al riesgo de los inversores .

Aunque la mayoría no confía en la solidez de este buen arranque de año, sostienen que los mercados recuperarán terreno a medida que se vayan aclarando las incertidumbres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_