_
_
_
_
Crisis

Corea del Norte reta a Bush al abandonar el Tratado de no Proliferación Nuclear

El embajador de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, Pak Gil Yon, advirtió ayer de que cualquier sanción económica contra su país por abandonar el Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP) será considerada como una 'declaración de guerra'.

Gil Yon anunció que la renuncia norcoreana al TNP entrará hoy en vigor y responde a la 'actitud hostil y arrogante' de la Administración Bush. El diplomático de Pyongyang expresó su deseo de resolver el asunto 'pacíficamente', aunque se mostró pesimista al respecto. Gil Yon aseguró que el programa nuclear del régimen de Kim Jong Il no tiene una finalidad militar, sino que su fin es generar energía eléctrica.

El desafío de Corea del Norte fue condenado ayer por el Departamento de Estado de EE UU. El portavoz del departamento, Richard Boucher, calificó la decisión de 'otro paso en la actitud de confrontación de Pyongyang hacia la comunidad internacional', al tiempo que instó al Gobierno norcoreano a 'dar marcha atrás en este y en otros pasos recientes'. La Casa Blanca ha encargado al gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson, liderar las conversaciones con un grupo de diplomáticos norcoreanos desplazados a Estados Unidos para hallar una solución pacífica.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo nipón, Junichiro Koizumi, pidieron ayer a Kim Jong Il que rectifique su decisión de abandonar el TNP.

Gil Yon cargó ayer en la ONU contra el papel de la Agencia de la Energía Atómica (OIEA), a la que acusó de ser una 'herramienta de los intereses de EE UU'.

El representante norcoreano rechazó la última resolución de la OIEA, que insta a Pyongyang a informar inmediatamente de su programa nuclear o afrontar sanciones económicas. Gil Yon calificó de 'hipócrita' la resolución, 'porque no menciona la violación de EE UU' del tratado marco firmado entre el país asiático y la Casa Blanca. Washington ha decidido suspender el suministro de petróleo, argumentando sospechas de desarrollo de armas nucleares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_