Wall Street evita una nueva jornada de fuertes pérdidas en las Bolsas europeas
La Bolsa española pudo huir una vez más de los números rojos. Las pérdidas se instalaron desde el inició de la sesión y llegó a alcanzar en el peor momento una caída hasta del 2,19%. El cierre mejoró notablemente y el índice más representativo de la Bolsa española ganó el 0,87%, recuperando el nivel de los 6.400 puntos.
Wall Street borró de un plumazo en su apertura las fuertes bajadas que registraba Europa. El dato de peticiones de subsidio de desempleo arrojó una cifra mejor que la esperada por los expertos y que adelanta una cifra de empleo positiva para hoy. También animaron las compras compañías como Foundry, Sap, Wal Mart y General Motors, que dieron cierto respiro a los inversores, que despertaron con un alza en la tasa de desempleo en Alemania, dejándola en la más alta de los últimos cuatros años, el recorte de previsiones de crecimiento de la Comisión Europea para el último trimestre de 2002 en la eurozona y algunos comentarios negativos del lado empresarial, como el de AOL Time Warner, cuyos rumores apuntan a que podría realizar una fortísima provisión de 10.000 millones de dólares (una cifra similar en euros).
El Nasdaq ganaba casi un 3% en coincidencia operativa, mientras que el Dow Jones lo rebotaba cerca del 2%.
La de ayer fue la sesión más volátil de las cinco celebradas en lo que va de año. El índice osciló entre máximo y mínimo un 3,35% con un volumen de negocio final de 1.852 millones de euros, de los que 611,87 millones se hicieron en operaciones especiales. Los pesados del Ibex favorecieron al índice. Así, Telefónica ganaba un 1,88%, mientras que Iberdrola, el BBVA y Endesa lo hacían con un 2,35%, 0,51% y 1,21%, respectivamente.
Suben los más castigados
Las mejores posiciones las ocuparon los valores más castigados durante la semana. Sogecable sumo un 4,94% e Iberia, un 2,90%, después de haber retrocedido más de un 10% en las dos jornadas precedentes. Jazztel copó el podio del continuo con un alza del 8,57%.
El resultado del Ibex estuvo en línea con el resto de los índices europeos. El Dax avanzó el 1,49%, mientras que el Cac, el Footsie y el Mb-30 lo hicieron un 1,88%, el 0,23% y un 1,32%.
La recuperación del Nasdaq animó la toma de posiciones en valores tecnológicos europeos, que avanzaron una media del 3,31%, con Getronics a la cabeza (9,09%).
Las petroleras continuaron con suaves avances mientras que el precio del petróleo se asomaba de nuevo al nivel de los 30 dólares el barril. Repsol, sin embargo, se desfondó en los últimos minutos y cayó un 0,70% después de haber ganado un 1,62%.
Del lado de Latinoamérica la situación continuaba en calma y tanto el Merval como el Bovespa abrieron con importantes subidas.
A pesar de la mejora, lo cierto es que los últimos datos empresariales y económicos han mitigado en parte el optimismo con el que inauguraron las Bolsas el nuevo año.
La retahíla de resultados peores de lo previsto, las dudas sobre la recuperación económica (ayer el presidente del BCE insistió en que todavía existen riesgos) y la proximidad del desembarque en Irak, con el consiguiente alza del precio del petróleo han inundado de dudas de nuevo a los inversores.
Mejores previsiones para Popular que para Bankinter
Este mes es clave para los bancos, ya que la mayoría presentará los resultados correspondientes al ejercicio pasado. Los primeros en abrir la tanda serán el Popular y Bankinter, que darán a conocer el estado de sus cuentas el día 16.Las previsiones de los analistas ya han comenzado a conocerse y las diferencias entre una entidad y otra son notables, en principio. Goldman Sachs centró su análisis de ayer en evaluar a Bankinter. Los expertos tienen una estimación de 1,45 euros de beneficio por acción en el año. El porcentaje, sin embargo, es casi un 4% inferior a lo que prevé el consenso del mercado, que apunta a unas ganancias de 1,5 euros. La firma de inversión es pesimista con la evolución del negocio en los próximos meses, porque considera que le será difícil incrementar cuota de mercado en un contexto de bajada de hipotecas y con una ya importante penetración en los pequeños clientes. Goldman espera que Bankinter obtenga un beneficio neto de 28 millones en el cuarto trimestre frente a los 25 millones del trimestre anterior. Esto supone un incremento del 11% con respecto a lo obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los analistas esperan que el valor evolucione peor que el mercado. Con respecto al Banco Popular, JP Morgan cree que la entidad registrará un incremento en los ingresos netos atribuibles del 11,7%, hasta 631 millones, y un aumento del beneficio operativo del 12,9%. Los expertos consideran que el banco tendrá resultados fuertes, tal y como ha ido demostrando en los trimestres anteriores, que reflejarán un importante volumen de crecimiento y una buena contención de costes, superando la presión de los márgenes y los impagos. El Popular es uno de los bancos favoritos para JP Morgan en Europa. Por ello, aconseja sobreponderar y fija un objetivo de 46,7 euros.