US Steel se refuerza con la compra de su rival National Steel por 855 millones
El grupo United States Steel ha llegado a un acuerdo para comprar su rival National Steel, actualmente en suspensión de pagos, en otro paso dentro del proceso de concentración al que se enfrenta este sector en el país americano. Este proceso se ha acentuado después de las medidas adoptadas desde Bruselas en contra de las empresas de acero estadounidenses.
El acuerdo, valorado en 855 millones de euros, se produce tan sólo tres días después de que el grupo International Steel lanzara una oferta de 1.350 millones para hacerse con el control de Bethlehem Steel, también en suspensión de pagos. Este hecho ha incrementado el interés de United States por controlar National Steel, puesto que la opción de compra estaba aparcada desde hace aproximadamente un año. United States Steel asumirá la deuda de National Steel, que asciende a unos 180 millones.
El grupo resultante tras la integración ocupará el quinto lugar en el mercado estadounidense con capacidad de producir aproximadamente 25 millones de toneladas de acero crudo al año.
El acuerdo de adquisición, que los responsables prevén que se cierre para el segundo trimestre del año, está condicionado al éxito que tenga United States Steel a la hora de negociar un nuevo convenio colectivo que suponga menores costes.
El presidente de la empresa compradora, Thomas Usher, se mostró convencido de que 'el sindicato del sector siderúrgico entenderá la necesidad que tenemos de cambiar la estructura de la compañía y reducir los costes laborales'.
Precisamente International Steel logró un convenio colectivo que redujo los costes laborales cuando presentó la oferta por Bethlehem Steel. Este acuerdo fue calificado de histórico en el sector, ya que redujo las pensiones y retiró los costes derivados de la salud de los trabajadores.
Los responsables de United States Steel espera que la nueva fusión signifique un ahorro de los gastos de cerca de 153 millones de euros en el plazo de dos años.