Fox decidirá el lunes si remodela el Gobierno
El presidente de México, Vicente Fox, confirmó ayer que el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Castañeda, ha presentado su renuncia. El presidente anunció que el lunes tomará la decisión definitiva sobre la renuncia del canciller y sobre otros cambios en el Ejecutivo.
Los medios de comunicación locales han dado el nombre del actual ministro de Economía, Luis Ernesto Dérbez, como sustituto de Castañeda, y al gobernador del Estado de Nuevo León, Fernando Canales, como relevo de Dérbez. También se espera la salida de la ministra de Salud, Julio Frenk, aspirante a la presidencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Respecto a la renuncia de Castañeda, Fox insistió en que 'no hay en este momento una decisión tomada en ese sentido'.
La decisión de Castañeda de intentar convertir a México en un aliado clave de la Casa Blanca le ha dejado aislado dentro del propio Gobierno y ha suscitado fuertes críticas en la oposición y en la sociedad. El Parlamento llegó incluso a abrir una solicitud de juicio contra el ministro por su 'conducta entreguista' hacia EE UU.