Los juristas prefieren este informe al Código de Sociedades
Expertos de importantes despachos valoran positivamente el informe de la Comisión Aldama y destacan la importancia de impulsar la autorregulación de las sociedades dentro de un marco de transparencia y lealtad frente a la rigidez del Código de Sociedades.
Cándido Pazares, catedrático de Derecho Mercantil, socio de Uría & Menéndez y miembro de la Comisión Aldama, considera que las nuevas recomendaciones sobre gobierno corporativo 'crean un clima institucional que va a favorecer a las sociedades cotizadas'. Pazares opina que 'el informe trata de identificar cuál es el papel que debe tener el Estado y cuál el mercado. Y en este equilibrio es donde está el valor del informe'. Y añade que 'es bueno dejar un margen de autonomía. La contrapartida a la autorregulación serían los principios de transparencia y lealtad'.
El presidente de la Agrupación de Abogados Españoles Hispajuris, Pedro Pascual, cree que, 'además del principio de transparencia, lo más importante está en la conveniencia de que las sociedades se autorregulen y que no se cree conciencia a golpe de ley'. Pedro Pascual considera que es necesario 'dotar de conciencia a las sociedades'.
Para Almudena Arpón de Mendivil, socio de Gómez & Acebo y Pombo, el 'informe es muy positivo, realista, neutral y muy oportuno'. Considera que 'lo más importante es que se parte del derecho de libertad de empresa y a partir de aquí se intenta regular con dos principios: transparencia y lealtad'. Destaca también que lo más novedoso 'es que promueve el protagonismo de la junta general'.
José María Alonso, socio de Garrigues, coincide también en que una de las principales novedades es la regulación de la junta general. Añade que 'el informe supone, en cierto sentido, una continuación del Código Olivencia. Ambos textos deben leerse conjuntamente'. Y cree que es 'una marcha atrás' respecto al Código de Sociedades.
Según Raimundo Segura, socio de Cuatrecasas, el texto se confirma 'como una enmienda a la totalidad' respecto al Código de Sociedades. Segura, quien cree que el informe Aldama es mucho menos reglamentista que el Código de Sociedades, considera muy positiva la regulación de la figura de los consejeros independientes.