_
_
_
_
Nueva regulación

Las compras pactadas de menos del 25% del capital obligan a una opa parcial

Cuando se pretenda alcanzar un porcentaje inferior al 25% de una sociedad y se tenga la intención de designar entre un tercio y la mitad de los consejeros, la nueva regulación sobre ofertas públicas de adquisición (opas) obligará a realizar una oferta por el 10% de la sociedad afectada. Así lo anunció ayer el ministro de Economía y vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, durante la presentación del Informe Aldama.

Rodrigo Rato añadió que a lo largo de este mes de enero se modificará la actual regulación sobre opas, cuyo texto legislativo es de 1991. Entre otros objetivos, se busca corregir la regulación vigente para evitar la fuga de información privilegiada.

En este sentido, se permitirá la acreditación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la constitución de los avales bancarios hasta 48 horas después de la presentación de la opa. En la actualidad se exige que dichos avales se presenten previamente a la presentación de la oferta.

Asimismo, el ministro de Economía confirmó que la nueva normativa obligará a lanzar una oferta por el capital total siempre que se pretenda adquirir la mitad o más de una sociedad. De esta forma, el borrador del real decreto que modifica la legislación vigente eleva del 75% actual al 100% la opa que deberá realizarse siempre que se intente el control del 50% o más de una sociedad que cotice en Bolsa.

No obstante, el ministro de Economía afirmó que la reforma de esta normativa se realiza en espera de que finalice la regulación armonizada de opas para toda la Unión Europea y obedece al objetivo general de aumentar la protección de los accionistas minoritarios en los supuestos de cambio de control de las sociedades cotizadas.

Al tiempo, la intención del Gobierno es que la nueva regulación admita las ofertas sometidas a condición, con sujeción al régimen general de las obligaciones condicionales del Código Civil.

Sociedades de inversión

La nueva normativa también flexibilizará el actual régimen de las llamadas opas competidoras (ofertas que deseen mejorar otras ofertas ya lanzadas por otras empresas).

Según anunció el ministro, se permitirá realizar sucesivas mejoras de la oferta inicial. Al tiempo, se suprimirá la exigencia actual de que la mejora de los precios en las ofertas competidoras deba ser, al menos, del 5% del valor de la contraprestación ofrecida o bien dirigiendo la oferta a un número de valores superiores en un 5% al de la oferta precedente.

En la actualidad, una opa competidora debe presentarse antes de que pasen 15 días desde que la última oferta precedente se hizo pública y, además, debe tener un plazo de aceptación de un mes.

Por otro lado, el ministro de Economía también adelantó que el Gobierno está elaborando en estos momentos un proyecto de ley para la reforma de las sociedades de inversión colectiva. Según Rato, esta legislación convertiría a España en uno de los primeros países en trasponer las directivas comunitarias. La nueva legislación abriría la puerta al pasaporte comunitario para las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva.

El proyecto de instituciones de inversión colectiva, que previsiblemente entrará en el Congreso de los Diputados el próximo mes de febrero, incrementará los activos en los que se puede invertir. También agilizará la operativa de estas gestoras, entre ellos los trámites administrativos, y establecerá un nuevo régimen de operaciones vinculadas.

Más información

Archivado En

_
_