El instructor expone cargos muy graves contra la jueza expedientada
El instructor del expediente abierto a la juez de vigilancia penitenciaria María del Prado Torrecilla, denunciada por supuestas presiones para favorecer a Mario Conde, ve en su actuación indicios de dos faltas muy graves. Considera que podría haber abusado de su condición de juez y haber incurrido en intromisión con presiones a otro juez. Así consta en el pliego de cargos que el instructor ha presentado contra la jueza ante la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Según informaron fuentes del CGPJ, la Comisión Disciplinaria tiene previsto estudiar hoy el informe del instructor, Eduardo Calvo, para decidir si adopta alguna medida, entre las que caben la suspensión cautelar de Torrecilla. La jueza podría haber incurrido con su actuación en dos faltas muy graves, una por intromisión 'mediante órdenes o presiones de cualquier clase en el ejercicio de la potestad jurisdiccional de otro juez o magistrado' y otra por abuso de 'la condición de juez para obtener un trato favorable e injustificado de autoridades, funcionarios o profesionales', según el informe del instructor.
El CGPJ abrió el pasado 24 de diciembre expediente disciplinario a Torrecilla tras la denuncia contra ella de la jueza de vigilancia penitenciaria Reyes Gimeno, que denegó la petición de libertad condicional de Conde. Gimeno aseguró que la denunciada le presionó para lograr beneficios penitenciarios en favor del ex banquero.