Chirac descarta una política presupuestaria §recesiva§ para bajar el déficit
El presidente francés, Jacques Chirac, descartó hoy una "política presupuestaria recesiva", al día siguiente de que la Comisión Europea pidiera a Francia más rigor en materia de presupuesto a causa del deterioro de su déficit público. Ayer, París reiteró que cumplirá sus compromisos europeos en el control del déficit presupuestario, que deberán ser compatibles con "las promesas" hechas a los franceses.
"Cuando el crecimiento es débil no es el momento para entrar en una política presupuestaria recesiva", afirmó el neogaullista Chirac, en la tradicional ceremonia de felicitación de Año Nuevo de la prensa en el Elíseo.
Recalcó que la coyuntura exige, "por el contrario", que se apoye el crecimiento y "continúe la bajada de las retenciones" fiscales con el fin de estimular la actividad. Chirac afirmó, al mismo tiempo, que "el control necesario de los déficits públicos supone también la contención del gasto público" y, por tanto, la "mayor eficacia" de éste.
El déficit presupuestario francés se deterioró considerablemente en 2002, y los números rojos de los once primeros meses del año, anunciados ayer, indican que podría haber alcanzado el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), según los expertos, en lugar del 2,8% fijado por el Gobierno. Bruselas volvió a advertir ayer del "importante riesgo" de que el déficit de Francia supere en 2003 el techo del 3% fijado por Maastricht.