_
_
_
_
_
Petróleo

El jefe de los inspectores de la ONU anuncia que no ve aún 'pruebas fehacientes' contra Irak

El inspector jefe de la Organización de Naciones Unidas, quien fuera asimismo responsable de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Hans Blix, ha declarado hoy que Irak no ha respondido a muchas cuestiones en su declaración de armas de 12.000 páginas. Ello, ha puntualizado, no quita que no se haya encontrado aún la prueba del crimen, es decir, que Bagdad ha mentido en su informe y que posee material armamentístico de destrucción masiva. Así lo ha confirmado Blix, "tras un estudio más exhaustivo del texto."

No obstante, el alto funcionario ha adelantado a Reuters que expertos de la Organización multilateral seguirán entrevistándose con científicos iraquíes en la próxima semana. Además, añadió Blix, "el trabajo de campo se está viendo facilitado" por la información que poco a poco comparten los servicios de inteligencia estadounidenses con la misión de la ONU.

El gobierno de los Estados Unidos insiste, por su parte, en que Irak posee armas de destrucción masiva, pese a que los inspectores de las Naciones Unidas no hayan encontrado evidencias en ese sentido.

Más información
¦bull; Consulte el histórico del crudo

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer se ha expresado en esos términos tras conocer las conclusiones del equipo que dirige Hans Blix: ¢El problema de las armas escondidas es que no puedes ver su humo. Así que esperaremos para conocer que encuentran los inspectores en Irak y las consecuencias que ello pueda tener¢.

Tras repasar ante los medios, tal y como aparecen reflejada en el informe de Blix, la lista de problemas que los inspectores han percibido en torno a la actividad Iraquí, Fleischer concluyó su intervención con firmeza: ¢Sabemos que tienen armas¢.

Muchos analistas aseguran que las declaraciones del holandés, en un adelanto a la conclusión final que el equipo de expertos comunicará el próximo 27, podrían respaldar a Washington en su decisión de emprender una acción militar contra el regimen de Saddam.

Mohamed ElBaradei, responsable en la actualidad de Energía Atómica, viajará a Washington para dialogar con funcionarios estadounidenses acerca de las crisis abiertas con Corea del Norte e Irak.

"Existe un convencimiento generalizado de que habrá guerra, pero no creo que los mercados estuvieran esperando un avance de este tipo por parte de la ONU", aseguró Simon Games-Thomas, analista del sector energético en Sydney.

Hoy, el crudo Brent para entrega en el mes de febrero subía 50 centavos de dólar y se cotizaba a 28,45 dólares el barril a las 16.40 (hora española), mientras que la onza de oro al contado caía a 352,30. En los mercados estadounidenses, el barril de crudo se cotizaba a 31 dólares.

Aumento de la producción

El presidente de la OPEP, Abdullah al-Attiyah, ha señalado hoy que prevé que cualquier acuerdo para aumentar la producción de crudo del cártel entrará en vigencia a partir del 1 de febrero. Por otro lado, fuentes de la OPEP han señalado hoy que en el caso de que Venezuela reanude todas sus exportaciones, se suspendería este aumento de producción.

Attiyah, que también es el ministro de Petróleo de Qatar, ha apuntado, además, que la OPEP revertiría cualquier incremento de la producción una vez que se resuelva el prolongado paro nacional que casi paralizó las exportaciones de Venezuela, y que se reanuden los envíos del quinto exportador mundial. ¢Tan pronto como vuelva Venezuela, seguramente, la OPEP volverá a recortar la producción para acomodar a Venezuela y crear un equilibrio entre la demanda y la oferta¢, ha declarado a Reuters Attiyah, en una entrevista.

La OPEP tiene previsto realizar una reunión de emergencia el domingo, para discutir el tamaño de un incremento de la producción destinado a llenar el vacío que dejó el paro en Venezuela, que ya lleva cinco semanas. Consultado sobre cuándo se implementaría la decisión que se tome el domingo, Attiyah ha señalado: ¢Pienso que el 1 de febrero¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_