Los alimentos han subido el 2,2%, según los híper
La patronal de las grandes superficies, Anged, pedirá a los ministerios de Economía y Agricultura la intervención 'urgente de la Administración para que clarifique los procesos inflacionarios de los intermediarios en el sector de la alimentación', según fuentes de la patronal. Economía publicó el martes los datos del alza de precios correspondientes a 2002 y señaló que los 60 alimentos de mayor consumo se encarecieron una media del 8% el primer año de circulación del euro. Esta subida fue especialmente relevante en el caso de los frescos, con un alza del 12%.
Los hipermercados, que cifran la subida media de sus productos alimentarios en un 2,2% en 2002, aseguran que están dispuestos a sentarse con los representantes de la Administración para mostrar sus condiciones de compra y la evolución de los precios a los que adquieren los productos. 'Tenemos una política de márgenes que se ha mantenido constante', asegura un portavoz de Anged.
Los hipermercados consideran que el proceso inflacionario de la alimentación se debe a las actuaciones de los intermediarios ya que los precios de origen se han mantenido estables o incluso han disminuido.