_
_
_
_
Balance

Las ventas mundiales de Renault cayeron un 0,3% en 2002

Las ventas mundiales de Renault alcanzaron 2.405.380 unidades en 2002, lo que supone una reducción del 0,3% respecto al año anterior. A pesar de esta caída de las ventas, la empresa confirmó su liderazgo en el mercado europeo de turismos y vehículos comerciales por quinto año consecutivo.

Respecto al mercado de turismos, Renault alcanzó una cuota de mercado del 10,7%, que le sitúa como primera marca en Europa, gracias principalmente a los lanzamientos del Vel Satis, Espace y Mégane.

Por su parte, la firma concentró el 15,8% del mercado europeo de vehículos comerciales (+0,5%). Este positivo resultado obedece a la buena evolución del nuevo Trafic, apoyado por los modelos Kangoo y Master.

Por mercados, Renault mejoró su penetración en Europa en países como Francia (+0,4%) Alemania (+0,4%) o Reino Unido (+0,3%). Asimismo, se matuvo como líder en España y en Portugal, con un 12,6 y 13,9% de cuota, respectivamente.

Fuera de Europa Occidental, las matriculaciones de la empresa crecieron un 5,5%, con 535.951 unidades. La compañía indicó asimismo que "la diversificación de los mercados mundiales y la ampliación del perímetro del grupo permitieron a Renault compensar la caída del mercado turco y Mercosur".

En Europa Central, la firma confirmó su progresión al alcanzar una penetración del 10,6% (+0,7%), que le situó en segunda posición, mientras que en Asia-Pacífico, Renault-Samsung Motors vendió 116.793 vehículos. Por su parte, su filial rumana Dacia matriculó 57.783 unidades, un 5,1% más.

Previsiones para 2003

Para este año, el fabricante automovilístico prevé un mercado estable o en ligero descenso en Europa occidental, dentro de un "contexto incierto".

Renault lanzará progresivamente cuatro nuevas carrocerías del modelo Mégane en el transcurso de 2003, además de iniciar la comercialización del nuevo Kangoo y enriquecer la gama de comerciales con nuevas versiones de los modelos ya existentes.

Por otra parte el fabricante alemán de automóviles Audi, filial del grupo Volkswagen, prevé alcanzar este año un nuevo récord de ventas, según el presidente de la empresa, Martin Winterkorn, en el Salón del Automóvil de Detroit.

El pasado ejercicio, la compañía comercializó 741.700 unidades, lo que se tradujo en un crecimiento del 2,1% en relación con el ejercicio preceden. Asimismo, Winterkorn espera duplicar las matriculaciones en Estados Unidos dentro de cinco ó seis años. El objetivo para el mercado estadounidense "es ambicioso, pero factible si se lanzan nuevos productos y crece el número de concesionarios de 70 a 150 en 2004", añadió.

Más información

Archivado En

_
_