_
_
_
_
_
Informe

Merrill prevé más negocio en la banca minorista

Los analistas confían en que las entidades españolas se desmarquen durante este año de sus rivales europeos. Así, 2003 será un 'año difícil' para la mayor parte de la banca del continente, según Merrill Lynch. Sin embargo, el banco de inversión estadounidense prevé que los bancos españoles e irlandeses mantengan una 'sólida capacidad para generar ingresos', según un informe publicado ayer. Estos dos mercados, según Merrill, presentan 'las mejores perspectivas' de crecimiento del continente. Esta recomendación provocó subidas del SCH (+2,25%) y del BBVA (+1,68%) en la sesión de ayer.

Esta firmeza con respecto a sus rivales europeos se debe al negocio minorista, que en los últimos trimestres se ha convertido en la tabla de salvación recurrente de las entidades de crédito.

Los bancos de ambos países se beneficiarán de operar en las que Merrill espera que sean las 'dos economías más fuertes de la eurozona', que disfrutan, además, de tasas de interés reales negativas (-1,2% en España y -1,7% en Irlanda), lo que 'proporciona condiciones fértiles para un crecimiento de primer orden para los bancos minoristas'.

Estas mejores perspectivas para la banca española contrasta con la caída prevista por Merrill Lynch para los bancos del Reino Unido. Para el banco estadounidense, la banca del país sufrirá los efectos de la recesión del mercado hipotecario.

Otro mercado que atravesará 'un 2003 muy duro' durante este año son el alemán y el italiano, aquejados en ambos casos de estructuras de costes demasiado altas y lastrados por operar en las 'dos economías más débiles' de Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_