CIE Automotive reducirá un 10% la plantilla de la división de acero
La racionalización industrial comienza a aplicarse en CIE Automotive, la sociedad fruto de la fusión de Corporación Industrial Egaña y Acería y Forjas de Azcoitia (Aforasa), una operación de integración que se materializó a mediados del año pasado. La compañía vasca tiene previsto reducir un 10% la plantilla de su división de acero, la antigua GSB Acero, una política que se ha incluido en su plan estratégico para los próximos tres años.
El ajuste laboral se producirá mediante jubilaciones anticipadas a los 59 años. El objetivo fundamental es, según aseguran fuentes de CIE Automotive, racionalizar la producción. Medios del sector afirman, no obstante, que esta política laboral, que se empezará a aplicar a lo largo de este año y finalizará en 2005, se debe en parte a una caída de la demanda de acero tanto a nivel nacional como internacional. Igualmente, señalan que la división de acero de CIE Automotive tiene una importante stock acumulado a lo largo del pasado ejercicio y que se generó a la espera de un cambio de tendencia en el mercado.
El ajuste supondrá la salida de la sociedad de 75 trabajadores de un total de 750 que componen su división de acero. El plan se aplicará en las plantas productivas que la compañía tiene en Legazpia y Azcoitia, ambas en Guipúzcoa.
El grupo CIE Automotive adquirió forma jurídica en julio del año pasado con la fusión por absorción de Corporación Industrial Egaña por parte de Aforasa. Tras la integración, la sociedad que cotiza en la Bolsa española cambió su denominación por la de CIE Automotive. La firma, controlada por industriales vascos, trabajadores de Aforasa y el Inssec, un club de inversores en el que participan, entre otros, Gestamp, la familia Matutes y Juan Abelló, cuenta con un total de 21 compañías ubicadas en Europa Occidental y Oriental, Brasil y México, además de España.
Fuerte en automoción
La facturación consolidada de 2002 estaba previsto que superara los 537 millones de euros con una plantilla de casi 5.000 personas. La compañía con sede en Azcoitia (Guipúzcoa) cerró el tercer trimestre de este año con unas ventas de 359 millones de euros y un resultado neto consolidado de 4,2 millones.
La creación de CIE Automotive supuso constituir el primer grupo vasco del sector de la industria auxiliar del automóvil, el cuarto español y uno de los principales europeos. El grupo tienen previsto poner en marcha una nueva planta en Vitoria que creará 250 empleos.